PHOENIX – El Departamento de Seguridad Nacional planea respetar la orden de un juez federal de Louisiana que frenó temporalmente el fin de la política migratoria conocida como Título 42, según informaron este martes fuentes de la Casa Blanca a NBC News.
El lunes, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, informó que el estado había obtenido una orden de restricción temporal de parte de un juez de Louisiana para mantener en vigor el Título 42.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Puedes ver una copia de la orden de restricción temporal aquí.
La restricción previene que se tome cualquier acción relacionada al Título 42 antes de que se lleve a cabo una audiencia programada para el 13 de mayo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Aplaudimos a la Corte por aprobar nuestra solicitud de una Orden de restricción temporal para mantener el Título 42", dijo el procurador Brnovich a través de su cuenta de Twitter.
“El gobierno de Biden no puede continuar en flagrante desprecio por las leyes existentes y los procedimientos administrativos requeridos”, añadió Brnovich.
La respuesta de la Corte a la solicitud de restricción temporal la puedes consultar aquí.
A principios de este mes, el fiscal general Brnovich presentó una demanda al frente de una coalición de estados contra el gobierno de Biden por revocar el Título 42.
QUÉ ES EL TÍTULO 42
El Título 42 es una medida amparada en la pandemia que impusieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2020, durante el mandato del expresidente Donald Trump, y que ha continuado bajo la presidencia de Joe Biden.
Esa medida implica que EEUU deporta automáticamente a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a su frontera sur, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
Desde que comenzó a implementarse en marzo de 2020, EEUU ha recurrido al Título 42 más de 1.8 millones de veces para expulsar a migrantes indocumentados a México o sus países de origen sin permitirles solicitar asilo, según datos gubernamentales.
A principios de abril, los CDC anunciaron que el 23 de mayo levantarían esa medida, lo que alivió a las organizaciones de derechos humanos que la habían criticado.
Sin embargo, eso generó también fuertes críticas de la oposición republicana, hasta el punto de que los líderes de estados republicanos como Arizona, Louisiana y Missouri demandaron a Biden por ello.
El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y hasta entonces, el gobierno de EEUU continuará expulsando a los adultos y las familias que se encuentren en la frontera con México.