MIAMI, Florida - En enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo en el caso Roe vs. Wade por el cual se legalizó el derecho al aborto en los primeros seis meses o dos trimestres de embarazo.
El juez Harry Blackmun, en nombre de la mayoría, estableció que en el tercer trimestre, solo se permitiría el aborto cuando la salud de la madre está en peligro.
El caso fue impulsado por Norma McCorvey - conocida con el seudónimo judicial de Jane Doe - quien en 1969 quedó embarazada con su tercer hijo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
McCorvey deseaba un aborto, pero como vivía en Texas, donde era ilegal, presentó una demanda contra el fiscal Henry Wade, argumentando que la ley era inconstitucional.
Un panel de tres jueces de la Corte del Distrito Norte de Texas falló a favor de la demandante por lo que Texas apeló el caso directamente a la Corte Suprema de Estados Unidos.
La Corte Suprema falló a favor de la demandante 7-2, argumentando que la Enmienda 14 de la Constitución provee el derecho a la privacidad, incluyendo el aborto.