San Diego

Veteranos obtienen ciudadanía de EEUU tras décadas deportados en México

Un veterano de guerra deportado regresó a San Diego, este miércoles, y otros dos se convirtieron en ciudadanos después de años en el exilio provocado por la deportación

Telemundo

Por más de 10 años estuvieron deportados en México, pero ahora logran su sueño americano

SAN DIEGO - Dos veteranos de guerra que fueron deportados hasta por 10 años a México, lograron obtener su ciudadanía de Estados Unidos, en el condado de San Diego.

Durante su exilio en Tijuana, ellos dijeron que no pensaron que este día llegaría, sin embargo, dijeron que estaban contentos de empezar un nuevo capítulo en este país por el que ellos lucharon.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

  MIRA AQUÍ

Desde el Centro de Recursos para Ciudadanía, con la mano arriba haciendo juramento, los aplausos no se hicieron esperar para Mauricio Hernández y Leonel Contreras.

"Ya no somos ese mismo villano exiliado, deportado del país por el cual peleamos, hoy en día ya somos ciudadanos de bien, somos americanos y ciudadanos americanos", dijo Hernández, veterano de guerra en Afganistán

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

  SUSCRÍBETE

Sus historias, aunque diversas aseguraron que tienen en común, lo difícil que fue vivir en el exilio y lejos del país por el que dieron la vida en guerra.

"Las costumbres acá en México son muy diferentes a las costumbres aquí en Estados Unidos y mi mente siempre está comparando un sistema al otro", recordó Contreras, veterano de guerra en Vietnam.

Esto sucede tras dos décadas

Hernández nos mostró fotografías de sus días en Afganistán, y aseguró que ahí como soldado de infantería, vio cosas que lo marcaron de por vida, sin embargo, a estos momentos se sumó lo difícil de la deportación y estar lejos de sus hijos desde el año de 2012.

"Estuvimos allí, hicimos lo necesario para que la gente pudiera dormir bien en las noches, la gente americana, ciudadanos todos, no fue fácil, estuvimos en muchos lugares donde no le deseamos a nadie estar", agregó Hernández.

Lo mismo para Contreras, quien dijo que trabajó como pudo en Tijuana, incluyendo de peluquero y en Call Centers, con el objeto de adaptarse a una ciudad de la que nada sabía.

"Es difícil porque nadie te dice que tienes que hacer o como lo vas a hacer" aseguró Contreras.

Los abogados aseguraron que el proceso de estos hombres que sirvieron en el caso de Contreras en la guerra de Vietnam, y en el caso de Hernández en la Afganistán no fueron sencillos, sin embargo, el año pasado se rompió un récord en el número de veteranos de guerra deportados que lograron regresar a Estados Unidos y convertirse en ciudadanos estadounidenses.

"Fue un sueño, nadie había regresado y ahora tenemos casi 100 personas que han regresado", dijo Jennie Pasquarella, directora de derechos a los migrantes para la ACLU.

Sin embargo, los activistas aseguraron que aún hay mucho trabajo por hacer, pues a pesar el número de veteranos que han logrado regresar, estiman hay cerca de 500 deportados a diferentes países y muchos siguen muriendo en suelo extranjero, parte de una serie de banderas firmadas por todos los veteranos que han sido deportados. 

"Siguen falleciendo compañeros, falleció uno en Juárez hace una semana y estaba en proceso de INVETS y no se lo habían dado la visa humanitaria", agregó Héctor Barajas, director de casa de veteranos deportados.

Los abogados y activistas, aseguraron que de acuerdo al Centro de Recursos para Ciudadanía, en el último año, por lo menos 20 veteranos de guerra que fueron deportados obtuvieron su ciudadanía y hasta 65 han logrado regresar de forma legal a Estados Unidos.

Exit mobile version