Un hombre de 57 años murió por exposición al calor después de caminar en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, confirmaron las autoridades el lunes. Se trata del segundo fallecimiento relacionado con las altas temperaturas en el área este verano.
Peter Hayes Robino, del condado de Los Ángeles, condujo su automóvil por un terraplén empinado después de realizar una caminata circular de una milla el 1 de agosto, indicó el Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>La temperatura local ese día se elevó a 119 grados Fahrenheit. El calor en la zona ha llegado a alcanzar los 130 grados este año, atrayendo a turistas deseosos de experimentar lo que suele ser el lugar más caluroso de Estados Unidos, pero provocando repetidas advertencias de las autoridades del parque y los funcionarios de salud.
El NPS informó que Robino completó el sendero Natural Bridge de una milla, que se describe como "fácil de seguir pero muy rocoso".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>Los testigos lo vieron tropezar después de terminar la caminata y se ofrecieron a ayudarlo, pero él se negó y sus respuestas no tenían sentido, indicó el NPS.
Luego se subió a su automóvil y lo condujo por un terraplén de 20 pies al borde de un estacionamiento poco antes de las 3:50 p.m. Una imagen del automóvil gravemente dañado compartida por el NPS muestra que sus bolsas de aire se desplegaron en el choque.
Robino pudo alejarse caminando y los transeúntes lo llevaron a una zona sombreada. Aún respiraba cuando llegaron los servicios de emergencia a las 4:10 p.m., pero a pesar de recibir reanimación cardiopulmonar y ser trasladado a una ambulancia con aire acondicionado, fue declarado muerto a las 4:42 p.m.
Una autopsia confirmó que murió de hipertermia, cuyos síntomas pueden incluir confusión, irritabilidad y falta de coordinación.
"Mi más sentido pésame a la familia y amigos del señor Robino", dijo el superintendente Mike Reynolds, un socorrista que fue llamado al lugar. "Su muerte sirve como recordatorio de que no hay que subestimar los peligros del calor extremo", indicó.
Un motociclista fue declarado muerto por presunta exposición al calor en el Valle de la Muerte en julio, mientras que otro fue hospitalizado por una grave enfermedad causada por las altas temperaturas. Otro turista fue tratado en un hospital local por quemaduras de tercer grado que recibió en los pies el mes pasado en Mesquite Flat Sand Dunes, también en el parque nacional.
Los guardaparques del Parque Nacional del Valle de la Muerte recomiendan a los visitantes permanecer en lugares con aire acondicionado o cerca de ellos siempre que sea posible, no caminar después de las 10:00 a.m. en elevaciones bajas, beber mucha agua y evitar los refrigerios salados.