¿Te perdiste las auroras boreales? Entérate si podrás verlas esta noche

Después de que una histórica tormenta geomagnética dejara impresionantes auroras en grandes extensiones del hemisferio norte, esto es lo que debe saber sobre sus posibilidades de volver a verla el sábado.

Telemundo

Una tormenta geomagnética histórica brindó a millones de residentes de Estados Unidos un espectáculo asombroso el viernes por la noche, provocando auroras boreales en áreas mucho más al sur de lo normal.

Un espectáculo de luces que abarcó una gran parte de Canadá y se extendió desde Nueva York, hasta Chicago e incluso Puerto Rico se produjo cuando las eyecciones de masa coronal, grandes expulsiones de plasma y partículas magnetizadas del sol, se acercaron a la Tierra. Esta vez, la aurora boreal, podría surgir en lugares donde normalmente no se ven.

Mientras continúa la tormenta solar, muchos se preguntan si será posible volver a disfrutar de esta fenomenal vista el sábado por la noche.

Aunque los modelos de pronóstico no son confiables para predecir auroras, existe la posibilidad de ver la aurora boreal una vez más el sábado, aunque con menos intensidad, según el meteorólogo del NBC 5 Storm Team, Kevin Jeanes.

El sábado por la mañana temprano, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió una alerta de tormenta geomagnética G5, señalando que se espera que "tormentas de intensidad variable" persistan al menos hasta el domingo.

La NOAA también señaló que ha habido informes de problemas con la red eléctrica y degradación del GPS y otras comunicaciones de alta frecuencia.

Lo cierto es que la visibilidad dependerá del clima en el lugar en el que te encuentres.

Según la NOAA, una tormenta G5 trae condiciones "extremas", que pueden provocar problemas de control de tensión, cortes de propagación de radio de alta frecuencia y posibles daños a las redes eléctricas y a los transformadores.

Puede encontrar más información sobre la escala de tormentas geomagnéticas de la NOAA aquí.

La "muy rara" tormenta solar llegó antes de lo esperado el viernes, lo que llevó a la NOAA a emitir su primera advertencia de tormenta geomagnética poco común desde 2005.

Michelle Nichols, directora de observación pública del Planetario Adler, explicó que el sol está liberando material hacia la Tierra, que impacta en el campo magnético.

"Parte del material ha sido agitado en el campo magnético y ha estado fluyendo hacia los polos de la Tierra, interactuando con los gases de nuestra atmósfera y haciendo que los gases brillen", dijo.

No está claro exactamente cuándo hay mejores posibilidades de ver la aurora boreal, pero Nichols dijo que trate de salir cuando esté despejado. También compartió algunos otros consejos para tener la mejor experiencia visual.

"Sal cuando esté oscuro, aléjate de la contaminación lumínica", afirmó Nichols. "Las auroras tienden a ser tenues, por lo que están alejadas de las luces de la ciudad".

Si no puedes viajar, es posible que no tengas mala suerte.

"Pon luces brillantes en tu espalda", recomendó. "Puede que no lo veas, pero hay más posibilidades".

Si no puedes ver la aurora boreal con tus propios ojos, la cámara de lapso de tiempo de tu teléfono celular podría captar una buena toma.

Y aunque los humanos no están en peligro, las redes eléctricas y las comunicaciones por satélite podrían verse afectadas.

Contáctanos