WASHINGTON DC– El Senado aprobó con 79 votos a favor y 18 en contra un paquete de ayuda suplementaria de seguridad nacional de $95,000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán, y otro que obliga a la venta de TikTok por preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con las conexiones de su empresa matriz con China.
El proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara el sábado por 311-112, ahora pasa al escritorio del presidente Biden para su firma.
La ayuda proporcionada en el proyecto de ley cumple con una solicitud hecha por la Casa Blanca hace más de seis meses y pone fin a una saga de semanas que podría resultar en que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-LA), pierda su presidencia porque permitió una votación sobre el proyecto de ley en el Senado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
CUÁL ES LA AYUDA INCLUIDA EN ESTE PROYECTO DE LEY
$ 8,120 millones en Taiwán y seguridad del Indo-Pacífico
$ 60,800 millones de ayuda a Ucrania
$ 26,380 millones de ayuda a Israel
El proyecto de ley refleja en gran medida el aprobado en el Senado en febrero que habría proporcionado ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán. El proyecto de ley que el presidente de la Cámara se negó a someter a votación diciendo que no abordaba la frontera; el de hoy, tampoco lo aborda.
Es poco probable que la disposición del proyecto de ley para forzar la venta de TikTok en Estados Unidos tenga un efecto inmediato, ya que ByteDance tendría nueve meses para desinvertir y encontrar un comprador estadounidense, y el presidente puede retrasar ese plazo 90 días más.
QUÉ VIENE PARA TIKTOK
Las impugnaciones legales podrían ampliar aún más ese plazo. La empresa ha indicado que, de aprobarse la ley, es probable que acuda a los tribunales para intentar bloquearla, alegando que privaría a millones de usuarios de la aplicación de sus derechos amparados por la Primera Enmienda.
TikTok ha ejercido una fuerte presión contra la ley, empujando a los 170 millones de usuarios de la app en Estados Unidos —muchos de los cuales son jóvenes— a llamar al Congreso y expresar su oposición. Sin embargo, la virulencia de la reacción enfureció a los legisladores del Capitolio, donde existe una gran preocupación por las amenazas chinas a Estados Unidos y donde pocos miembros utilizan la plataforma.
“No dejaremos de luchar y abogar por ustedes”, dijo el director general de TikTok, Shou Zi Chew, en un video publicado en la plataforma el mes pasado y dirigido a los usuarios de la app. “Seguiremos haciendo todo lo posible, incluido el ejercicio de nuestros derechos legales, para proteger a esta increíble plataforma que hemos construido con ustedes”.