Los beneficiarios del Seguro Social pueden esperar un aumento del 2.5% del ajuste del costo de vida (COLA) en sus pagos a partir de 2025 en medio del enfriamiento de la inflación.
Es el menor aumento desde 2021. El monto equivale a una cifra superior de aproximadamente $48 más por mes, con montos de cheques promedio que aumentan de $1,920 a $1,968.
El jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la tasa de inflación del índice de precios al consumidor de 12 meses alcanzó el 2.4% en septiembre. La Administración del Seguro Social calcula el COLA anual basándose en el crecimiento de los precios al consumo en los meses de julio, agosto y septiembre. En julio, los precios al consumo subieron un 2.9% interanual, y en agosto un 2.6%.
Los defensores de los beneficiarios del Seguro Social han argumentado durante mucho tiempo que los mayores tienen un conjunto diferente -y más costoso- de patrones de gasto que no se reflejan en el actual proceso de determinación del COLA, que sigue una medida conocida como el índice de precios al consumidor para los asalariados urbanos y los trabajadores administrativos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La pandemia no ha hecho sino agravar el problema.
"Aunque la tasa de inflación ha bajado, los precios siguen siendo altos en algunos artículos de primera necesidad, como los alimentos y la vivienda", afirma Mary Johnson, analista independiente que sigue la evolución del COLA.
Los datos corroboran esa impresión. Desde 2023, un índice de precios no oficial seguido por la Oficina de Estadísticas Laborales que mide los bienes y servicios más propensos a ser comprados por adultos de 62 años o más, conocido como el IPC-E (por IPC "ancianos"), ha estado aumentando más rápido que el índice actual utilizado por la Administración del Seguro Social para calcular su ajuste anual del costo de vida.
Según los defensores del Seguro Social, esto demuestra que las personas mayores y otros beneficiarios de la Seguridad Social se enfrentan a un nivel de vida cada vez más bajo.
Y el aumento del COLA por sí solo no es la última palabra sobre cómo cambiarán los pagos de los beneficiarios el próximo año: Si se tienen en cuenta los costos de la Parte B de Medicare, que se deducen automáticamente de los cheques de la Seguridad Social, se prevé que el nuevo importe mensual para 2025 se reduzca en unos $10.
En general, los costos medicos están cambiando como consecuencia de la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en 2022. Y aunque esa ley introdujo nuevos topes en el gasto de bolsillo, ha creado consecuencias imprevistas en el mercado que han visto cómo los planes de medicamentos recetados existentes se han ido eliminando gradualmente.
Algunos cargos electos han vuelto a presentar leyes para cambiar al IPC-E, pero sus defensores dudan de que se aprueben, dado el actual ambiente político en Washington y la dificultad de abordar cualquier asunto relacionado con el Seguro Social o Medicare.
"El Congreso sabe que existe este problema, pero parece que el bloqueo no puede resolver nada, y mucho menos el tercer carril de la política que es el Seguro Social", dijo Shannon G. Benton, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Mayores, un grupo de defensa.
Esta nota fue publicada originalmente en inglés por NBC News.