SAN FRANCISCO - Un jurado halló culpable a David DePape, el hombre acusado de atacar con un martillo al esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en su vivienda en San Francisco.
El jurado deliberó durante unas ocho horas antes de declarar culpable a David DePape por intento de secuestro de un funcionario federal y agresión a un familiar inmediato de un funcionario federal. DePape, que enfrenta hasta 50 años de prisión, no reaccionó cuando se leyó el veredicto.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Aaron Bennett, portavoz de la presidenta emérita Nancy Pelosi, emitió esta declaración en nombre de la familia Pelosi tras el veredicto: "La presidenta Pelosi y su familia están profundamente agradecidos por las oraciones y los cálidos deseos para el señor Pelosi de tantas personas en todo el país durante este momento difícil".
"La familia Pelosi está muy orgullosa de su padre, quien demostró una compostura y un coraje extraordinarios la noche del ataque hace un año y en la sala del tribunal esta semana. Afortunadamente, Pelosi continúa avanzando en su recuperación", agrega el comunicado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Dados los procedimientos en curso en los tribunales estatales, la presidenta Pelosi y la familia Pelosi no ofrecerán más comentarios sobre este asunto", concluye la declaración.
El ataque a Paul Pelosi, entonces de 82 años, que fue captado por el video de la cámara corporal de la policía pocos días antes de las elecciones de mitad de período del año pasado, provocó conmociones en el mundo político.
DePape, de 43 años, admitió durante el testimonio en el juicio que irrumpió en la casa de los Pelosi el 28 de octubre de 2022, con la intención de mantener a Nancy Pelosi como rehén y “romperle las rótulas” si ella le mentía. También admitió haber golpeado a Paul Pelosi con un martillo después de que agentes de policía de San Francisco se presentaran en la casa, diciendo que su plan para poner fin a lo que consideraba corrupción gubernamental se estaba desmoronando.
La abogada defensora Angela Chuang dijo al jurado durante los argumentos finales que DePape estaba atrapado en teorías de conspiraciones. Dijo que estaba motivado por sus creencias políticas, no porque quisiera interferir con los deberes oficiales de Nancy Pelosi como miembro del Congreso, lo que invalidaba los cargos en su contra.
Durante su refutación, la fiscal Helen Gilbert dijo que la defensa había hecho una distinción falsa entre la política y los deberes oficiales de la demócrata de California y que DePape no diferenciaba entre los dos.
DePape, un ciudadano canadiense que se mudó a Estados Unidos hace más de 20 años, también está acusado en un tribunal estatal de agresión con arma mortal, abuso de personas mayores, robo residencial y otros delitos graves. La fecha del juicio estatal se fijará durante una audiencia el 29 de noviembre, dijo Randy Quezada, portavoz de la Fiscalía del Distrito de San Francisco.
Durante su testimonio, DePape se hizo eco de las teorías de conspiración de derecha y dijo al jurado que había planeado usar un disfraz de unicornio inflable y grabar su interrogatorio a Nancy Pelosi para subirlo a internet. Los fiscales dicen que llevaba consigo cuerdas y bridas. Los detectives también encontraron cámaras corporales, una computadora y una tableta.
DePape testificó que su plan era lograr que Nancy Pelosi admitiera que había estado mintiendo al pueblo estadounidense. "Si mentía, le rompería las rótulas", dijo. "La elección estaba en ella", agregó.
Dijo que luego pasaría a otros objetivos, incluido un profesor de estudios queer y de la mujer que testificó en el juicio, el gobernador de California Gavin Newsom, el actor Tom Hanks y el hijo del presidente Joe Biden, Hunter.
Paul Pelosi también testificó, recordando cómo lo despertó un hombre corpulento que irrumpió en la puerta del dormitorio y preguntó: "¿Dónde está Nancy?". Dijo que cuando respondió que su esposa estaba en Washington, DePape le indicó que lo ataría mientras la esperaban.
"Fue una tremenda sensación de shock reconocer que alguien había entrado a la casa y, mirándolo y mirando el martillo y las ataduras, reconocí que estaba en grave peligro, así que traté de mantener la mayor calma posible", dijo Pelosi al jurado.
Pelosi contó cómo logró llamar al 911 mientras DePape miraba, instando a la víctima a decirle a la policía que era un amigo. Pelosi dijo que intentó contarle a la policía lo que estaba sucediendo sin irritar a DePape.
También recordó estar agradecido cuando llegó la policía, solo para que DePape lo golpeara con el martillo. Dijo que se despertó en un charco de su propia sangre.
Más de un año después del ataque, todavía no se ha recuperado por completo, dijo Pelosi. Un neurocirujano que lo operó testificó que Pelosi tenía dos heridas en la cabeza, incluida una fractura en el cráneo que tuvo que ser reparada con placas y tornillos que tendrá por el resto de su vida. Pelosi también necesitó puntos en las lesiones de su brazo y mano derechos, dijo el cirujano.
DePape testificó que pensaba que Paul Pelosi estaba muerto hasta que vio que los fiscales de San Francisco lo acusaban de intento de asesinato.
"Él nunca fue mi objetivo y lamento que haya resultado herido", indicó DePape.
El ahora convicto dijo al jurado que creía que los medios de comunicación mentían repetidamente sobre el expresidente Donald Trump. En desvaríos publicados en un blog y en un foro en línea que fueron retirados después de su arresto, DePape se hizo eco de la infundada teoría de conspiración derechista de QAnon, que afirma que el gobierno de Estados Unidos está dirigido por una camarilla de pedófilos adoradores del diablo.
Repitió conspiraciones similares a las de QAnon durante su testimonio, refiriéndose a una camarilla y a la élite gobernante y diciendo que están erosionando la libertad de los estadounidenses y permitiendo el abuso de niños.