WASHINGTON - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo una “súplica desesperada” a senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos este sábado para que envíen más aviones para ayudar al país a combatir la invasión rusa.
Zelenskyy hizo la solicitud en una llamada a la que se unieron más de 300 personas, incluidos senadores, algunos legisladores de la Cámara y asistentes.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, dijo en un comunicado que Zelenskyy hizo una “súplica desesperada a los países de Europa del Este para que proporcionen aviones de fabricación rusa a Ucrania”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>“Haré todo lo que pueda para ayudar a la administración a facilitar su transferencia”, dijo Schumer.
De acuerdo a fuentes de NBC News, el presidente ucraniano enfatizó los “bárbaros” asesinatos rusos de civiles ucranianos y pidió que, si no una zona de exclusión aérea, que el presidente ruso Putin dijo sería considerada como participación en la guerra, al menos aviones de fabricación rusa.
Schumer le dijo a Zelenskyy que los legisladores estadounidenses están inspirados por él y por la fuerza y el coraje del pueblo ucraniano, según otra persona en la llamada a la que se le otorgó el anonimato para discutirlo.
El Congreso de EEUU también está trabajando en un paquete de ayuda militar y humanitaria de $ 10 mil millones, y Schumer le dijo a Zelenskyy que los legisladores esperan enviarlo rápidamente a Ucrania, dijo la persona.
Zelenskyy dijo a los senadores que necesita aviones y drones más que otras herramientas de seguridad, según un alto asesor del Senado al que se le otorgó el anonimato para hablar sobre la reunión privada.
Todos los miembros del Senado fueron invitados al encuentro por videoconferencia por la embajada de Ucrania en Washington, explicó una de esas fuentes.
Esta fue la primera reunión de los legisladores del Senado desde el inicio de la guerra con Zelenskyy, quien en los últimos días ya intervino por videoconferencia ante el Parlamento Europeo y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.
Zelenskyy pidió a la OTAN que imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para frenar a Rusia, algo a lo que el gobierno de Joe Biden se ha negado.
Dentro de la Cámara Alta estadounidense, hay miembros del partido demócrata y republicano que han pedido a Biden que adopte medidas más contundentes contra Rusia y casi todos apoyan al envío de material militar a Ucrania.