Un hombre que fue robado en Chile cuando era un bebé y adoptado por una familia en Estados Unidos logró reunirse con su madre biológica 42 años después en un emotivo reencuentro.
La emoción de traer un niño al mundo fue interrumpida poco tiempo después para María Angélica González luego de que la enfermera le avisara que su hijo había muerto.
La enfermera se llevó al bebé y lo puso en una incubadora bajo el argumento de que el niño era prematuro. González estuvo 42 años creyendo esa mentira.
En una historia publicada inicialmente por USA Today, el hijo de González, Jimmy Lippert Thyden, fue robado y adoptado por padres involuntarios en Estados Unidos. Desde entonces, se crió en Arlington, Virginia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Sin embargo, un día Thyden leyó una historia en el medio antes mencionado sobre un hombre que había sido robado de su familia en Chile y adoptado de forma ilegal por una pareja en Estados Unidos, lo que lo llevó a cuestionarse si ese hubiera sido su caso.
Tiempo después, confirmó su sospecha.
EMOTIVO REENCUENTRO
El sábado pasado González, de 69 años, por fin pudo abrazar a su hijo en Valdivia, Chile. "Es un milagro de Dios. Cuando supe que estaba vivo, no lo podía creer", afirmó la mujer.
Thyden es un abogado defensor penal que sirvió en la Infantería de Marina y actualmente vive en Ashburn, Virginia, con su esposa y sus dos hijas. Reconoció sentir frustración por haberse reunido con su familia biológica décadas después de su nacimiento.
“Estoy feliz por los momentos que estamos pasando ahora, pero lamento la pérdida de 42 años de tiempo con mi familia, con mis hermanos, con ella", dijo. "Es la frustración de perder mi cultura y la frustración de perder tanto tiempo, de no tener los recuerdos construidos juntos, de no tener las experiencias de una vida compartida".
Durante ese tiempo, González indicó que no le dijo a sus otros cuatro hijos y a su hija que un hermanito suyo supuestamente había muerto.
“Me cerré al mundo con mis problemas y sufrí mucho", señaló. "Me dijeron que había muerto… Uno confía en la palabra de los médicos y enfermeras porque son las autoridades del hospital. No te imaginas cómo alguien puede hacer algo tan horrible”.
Ante esto, Thyden anticipó que luchará porque los gobiernos rindan cuentas. Le gustaría que Chile acepte el daño que se ha causado y que haga lo posible por reunificar a las familias que han estado separadas.
Esto se debe a que, como él, grupos de derechos humanos estiman que otros 20,000 bebés fueron robados de sus madres en Chile, la mayoría siendo de bajos ingresos, para luego ser adoptados en otros países. Esto habría ocurrido entre 1960 y 1990, bajo el régimen de Augusto Pinochet con el argumento de mejorar la economía.
Luego de saludar a la familia, los presentes le cantaron Feliz Cumpleaños y le hicieron explotar 42 globos en honor a su edad.
Uno de ellos tenía adentro un papel escrito por su mamá que decía: "Eres el capítulo más hermoso de mi historia".