WASHINGTON DC — El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros republicanos de alto rango están pidiendo la renuncia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, días después de que un hombre armado intentara asesinar al expresidente Donald Trump en un mitin en Pensilvania.
“Voy a pedir la renuncia…”, dijo Johnson, republicano por Luisiana, durante una aparición en Fox News este miércoles en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. “Miren, creo que es inexcusable… Su explicación a los medios de que había una inclinación en el techo, por lo que había un problema de seguridad, no se sostiene. Y creo que ha demostrado cuáles son sus prioridades”.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Louisiana, el principal lugarteniente de Johnson, pidió la renuncia de Cheatle un día antes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El pedido de renuncia de Johnson se produjo apenas horas antes de que se espera que los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informen a los legisladores de la Cámara y el Senado en sesiones informativas virtuales separadas y no clasificadas sobre el tiroteo del sábado en Butler, Pensilvania, donde el presunto pistolero Thomas Matthew Crooks disparó contra Trump mientras se dirigía a los asistentes al mitin. Un espectador murió y otros dos resultaron gravemente heridos. Trump sufrió una lesión en la oreja.
El director del FBI, Christopher Wray, el subdirector Paul Abbate, así como el subdirector del Servicio Secreto, Ronald Rowe, están en la lista de informantes. Cheatle no figura en la lista de informantes de la Cámara, pero sí en la del Senado.
El Comité de Supervisión de la Cámara dijo que planea citar a Cheatle si se niega a comparecer en una audiencia pública el lunes centrada en la violación de seguridad.
En la entrevista de Fox News, Johnson también dijo que creará un grupo de trabajo especial de la Cámara para investigar el tiroteo y las fallas de seguridad cuando los legisladores regresen el lunes, un esfuerzo por agilizar las múltiples investigaciones del Congreso.
"La razón por la que lo vamos a hacer de esa manera es porque es un ataque más preciso. Va más rápido, no hay muchos obstáculos de procedimiento y también tendrá autoridad de citación para ese grupo de trabajo", dijo Johnson. “Se reunirán republicanos y demócratas para llegar al fondo de este asunto rápidamente para que el pueblo estadounidense pueda obtener las respuestas que merece”.