FILADELFIA — Un hombre fue removido a la fuerza por un contingente de uniformados de un autobús SEPTA la mañana del viernes por no portar una mascarilla.
El incidente quedó captado en cámara por un testigo, identificado como Dupree Myers, quien dijo que el incidente tuvo lugar en la parada de 11th & Market en un camión de la Ruta 23.
Tal y como se aprecia en las imágenes, al menos cinco oficiales sometieron al hombre que en todo momento lanza epítetos despectivos. Lo agarraron por manos y pies y lo sacaron del autobús.
El individuo se mostró confundido por qué lo removieron del vehículo de transporte público. “Quiero el numero de placa de todos ustedes”, exclamó el sujeto al continuar con las palabras soeces.
Tanto en Filadelfia como en todo Pensilvania se recomienda utilizar una mascarilla a la hora de salir de casa para evitar la propagación del coronavirus.
El viernes la ciudad registró la cifra de muertes más alta desde que inició la crisis de salud provocada por el coronavirus. Incluso SEPTA puso en vigor nuevas medidas de protección para sus trabajadores, luego de que se registraran tres muertes entre sus empleados, en los que todos deben portar mascarillas en cada viaje.
"Si bien SEPTA insta a los pasajeros en cubrirse la cara, a los que se no lo hagan no se les impedirá la entrada al transporte", comunicó SEPTA en un comunicado.
Los funcionarios de Filadelfia a quienes se les preguntó sobre el video el viernes dijeron que la policía no estaba imponiendo el uso de la mascarilla, sino que respondieron luego de que conductor había echado al hombre del autobús.
"Cuando un conductor de autobús dice que ha echado a alguien por alguna razón, nuestros oficiales van a apoyar a SEPTA en ese esfuerzo", dijo Brian Abernathy, director gerente de la ciudad, durante la conferencia de prensa de la ciudad el viernes. "Especialmente dados algunos de los desafíos que SEPTA ha enfrentado durante esta crisis".
El alcalde Jim Kenney dijo que "nuestros conductores de autobuses de SEPTA son héroes de primera línea". Agregó que entendió que el hombre no fue citado ni arrestado.
"Estamos en tiempos extraños, y la gente está reaccionando de maneras extrañas", dijo Kenney. "Pero no culpo al conductor del autobús".
La agencia de acarreo dijo que el incidente del viernes permanece bajo investigación.