ESTADOS UNIDOS - ¿Puede un presidente electo ejercer su cargo tras las rejas?
La respuesta es, simplemente, sí.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Un delincuente condenado o encarcelado no solo puede hacer campaña para presidente y otros cargos federales, sino también ser elegido.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
¿Puede un delincuente postularse para presidente?
Las preguntas sobre la capacidad de un delincuente convicto para postularse para presidente fueron más oportunas que nunca antes de la campaña y las elecciones de 2024.
El presidente electo Donald Trump fue declarado culpable de todos los cargos en mayo en relación con la falsificación de registros relacionados con un pago de dinero por su silencio al actor de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016.
Trump ahora es considerado un delincuente convicto después de recibir la libertad incondicional este viernes en Nueva York.
La Constitución de Estados Unidos, sin embargo, no prohíbe explícitamente que un candidato presidencial se postule para un cargo mientras se encuentra bajo acusación, o incluso mientras cumple condena tras las rejas.
Los requisitos de elegibilidad para presidentes establecen únicamente que deben tener al menos 35 años, ser ciudadano estadounidense por nacimiento y haber residido en el país durante al menos 14 años.
Por lo tanto, tener antecedentes penales, un mono naranja y estar en el lado equivocado de los barrotes de la prisión no necesariamente impedirían que un candidato electo llegue a ser presidente. Son los votantes quienes tienen el poder de hacer eso.
¿Alguien se ha postulado para presidente desde prisión?
Hace poco más de un siglo, Eugene V. Debs fue candidato del Partido Socialista en 1920 mientras estaba encarcelado por hablar en contra de la Primera Guerra Mundial y condenado en virtud de la Ley de Sedición.
Debs se postuló como un mártir de la libertad de expresión y obtuvo alrededor del tres por ciento de los votos, es decir, unos 915,000 votos.
¿Puede postularse para el Congreso si es acusado o condenado por un crimen?
Los candidatos políticos estadounidenses han hecho campaña desde la cárcel en el pasado con distintos grados de éxito.
El congresista de Vermont Matthew Lyon ganó la reelección en 1798 mientras estaba encarcelado bajo la Ley de Sedición por hablar en contra del presidente John Adams, convirtiéndose en el único candidato federal en hacerlo mientras estaba en prisión.
El asediado senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, actualmente bajo acusación, hizo campaña durante su primera acusación relacionada con sobornos de 2015 a 2018. Después de que se retiraron esos cargos anteriores, ganó otro mandato de seis años.
¿Puede Trump ser presidente siendo un delincuente convicto?
La Constitución no inhabilita específicamente a los candidatos para cargos públicos por motivos de antecedentes penales.
Algunas personas han argumentado que las acciones de Trump son diferentes porque violaron una parte clave de una enmienda constitucional.
Algunos tribunales y funcionarios electorales también han argumentado que las acciones de Trump antes y el día del motín en el Capitolio el 6 de enero de 2021 deberían considerarlo inelegible para el cargo en virtud de la Sección 3 de la 14.ª Enmienda, que descalifica a las personas que “participaron en una insurrección o rebelión”. ”después de prestar juramento de apoyar la Constitución.
¿Puede Donald Trump votar?
Sin embargo, en otro giro interesante, si bien Trump no perdería la capacidad de postularse para presidente si fuera declarado culpable de un delito grave, casi pierde el derecho a votar.
Trump está registrado para votar en Florida, donde la mayoría de los delincuentes privados de sus derechos no recuperan su derecho a votar hasta después de completar su sentencia completa, incluida la libertad condicional o la libertad condicional.
Según CNN, a Trump se le permitió votar en las elecciones de 2024 porque, según la ley de Florida, si un votante tiene una condena fuera del estado, Florida se someterá a las leyes de ese estado sobre cómo un delincuente puede recuperar sus derechos de voto. Aquellos con condenas por delitos graves en Nueva York, según una ley de 2021, pueden votar si no cumplen una pena de prisión en el momento de la elección.