PEARL HARBOR, Hawaii -- Ira “Ike” Schab regresó a Pearl Harbor este jueves, en el aniversario 82 del ataque japonés, para recordar a los más de 2,300 marinos muertos.
Fue uno de los cinco sobrevivientes que asistió a la ceremonia de conmemoración de la incursión aérea que introdujo a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Se esperaba a seis de estos hombres cada vez más débiles, pero uno no se sentía bien, dijeron los organizadores.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Cada vez quedan menos sobrevivientes de Pearl Harbor. Queda un solo tripulante con vida del acorazado USS Arizona, Lou Conter, de 102 años. Hace dos años, los sobrevivientes que asistieron a la conmemoración del 80mo aniversario tenían entre 97 y 103 años.
David Kilton, jefe de los servicios para visitantes de Pearl Harbor del Servicio de Parques Nacionales, señaló que durante muchos años los sobrevivientes frecuentemente ofrecían relatar sus experiencias a los visitantes del sitio histórico. Eso ya no es posible.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Ni los mejores narradores de historias del mundo podrían competir con los que vivieron el hecho y relatan sus historias de primera mano”, dijo Kilton. “Estamos perdiendo esa generación y no los tendremos por mucho tiempo más. Entonces se trata de recordar aún más sus sacrificios y sus historias”.
El Departamento de Asuntos de Veteranos no lleva la cuenta de los sobrevivientes de Pearl Harbor aún con vida. Pero datos del departamento indican que de los 16 millones que combatieron en la Segunda Guerra Mundial, apenas 120.000 estaban vivos en octubre, y cada día mueren 131.
Había unos 87,000 efectivos militares en Oahu cuando se produjo el ataque, según el historiador militar J. Michael Wenger.
Desde hace 10 años, Schab ha regresado varias veces a Pearl Harbor y ha relatado su historia a su familia, estudiantes y estudiosos de la guerra.
¿Con qué fin? “Rendir homenaje a los muchachos que no sobrevivieron”, dijo.
En total, más de 2,300 militares de EEUU murieron en el ataque a Pearl Harbor.