NUEVA ORLEANS — Las autoridades siguen investigando lo que consideran un "acto de terrorismo" luego que un conductor atropellara a una multitud que celebraba el Año Nuevo en una popular zona de Nueva Orleans, causando la muerte de hasta 15 personas y dejando más de 30 heridos.
El FBI declaró el jueves en una rueda de prensa que el conductor del atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans actuó solo y que no hay una amenaza para el público, mientras la ciudad se prepara para reabrir Bourbon Street para el Sugar Bowl, el partido anual de fútbol americano universitario.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>"En este momento no creemos que haya nadie más implicado en este atentado, salvo Shamsud-Din Jabbar", según declaró Chris Raia, subdirector adjunto de la división antiterrorista del FBI en una rueda de prensa el jueves.
El atacante falleció luego de enfrentarse con oficiales que estaban en el lugar, confirmó el FBI en un comunicado el miércoles por la mañana.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>Las autoridades aún no han identificado oficialmente a las víctimas del ataque, aunque familiares y amigos han estado haciéndolo poco a poco a los medios.
Las autoridades también aclararon que hasta ahora no se sospecha que haya ninguna conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión de un cibercamión Tesla ayer en Las Vegas.
"En este momento, no hay ninguna relación definitiva entre el atentado aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas", declaró a los periodistas durante una rueda de prensa en la que se puso al día sobre la investigación del atentado de Nueva Orleans.
Qué se sabe del sospechoso
El conductor que perpetró el atropellamiento masivo fue identificado como Shamsud-din Jabbar, de 42 años, informaron inicialmente tres oficiales informados sobre el caso a NBC News y luego el FBI confirmó la información.
Era un ciudadano estadounidense nacido en Texas, veterano del Ejército, quien podría haber sido dado de baja honorablemente, de acuerdo con detalles dados por la agencia federal.
El FBI indicó que el hombre conducía una camioneta que había alquilado el 30 de diciembre y tenía placa de Texas. Luego, la noche de Nochevieja condujo el vehículo de Houston a Nueva Orleans para cometer el ataque.
Dentro del vehículo, agentes encontraron una bandera de ISIS, armas y explosivos.
Los técnicos en explosivos del FBI también recuperaron dos artefactos explosivos improvisados en neveras, uno en el cruce de las calles Bourbon y Orleans y el segundo en una intersección a dos cuadras de distancia. Los agentes pudieron obtener imágenes de vigilancia en las que se veía a Jabbar colocando los dispositivos donde fueron encontrados.
"Esos son los dos únicos dispositivos que hemos podido recuperar que eran funcionales. Ambos dispositivos fueron puestos a salvo en el lugar de los hechos", declaró Raía.
Tes teléfonos vinculados y dos computadoras que pertenecen al sospechoso fueron recuperados y actualmente están siendo revisados por el FBI.
"La explotación de los medios digitales es una prioridad para ver qué hay en los dispositivos y determinar si hay alguna otra pista potencial", dijo Raía.
El FBI reveló que Jabbar, publicó cinco videos en su cuenta de Facebook en las horas previas al ataque en los que se alineaba con el grupo terrorista y decía que se había unido al grupo militante el verano pasado.
En el primer video decía que "originalmente planeaba hacer daño a su familia y amigos, pero le preocupaba que los titulares de las noticias no se centraran en la “guerra entre los creyentes y los incrédulos”, dijo Raía.
Jabbar también proporcionó su testamento, dijo Raía.
En la conferencia de prensa del jueves Raía dijo que habían recibido más de 400 pistas del público pero siguió pidiendo a cualquiera que estuvo allí durante el ataque o que tuvo contacto con el sospechoso que por favor se ponga en contacto con el FBI.
El FBI luego reveló una foto del sospechoso en busca de información que ayude a la investigación.
"El FBI está pidiendo la ayuda del público. Estamos pidiendo a cualquiera que tenga información, videos o fotografías que se los proporcione al FBI".
Previamente, fuentes habían dicho a NBC News que están investigando si el sospechoso estaba usando un rifle y disparando a la multitud mientras atropellaba gente.
El jueves, el FBI informó de que había concluido el registro de una localidad al norte de Houston, Texas, en relación con el ataque mortal. Aunque no dieron detalles sobre si se encontró evidencia, dijeron que no se hicieron arrestos y que no había ninguna amenaza activa para los residentes de la zona.
Qué se sabe del atropellamiento múltiple
A primera hora del miércoles, la ciudad de Nueva Orleans había confirmado que había 10 fallecidos en un comunicado en su sitio web en un “incidente de muchas víctimas que involucró a un vehículo que se estrelló contra una gran multitud en Canal y Bourbon Street”.
Pasadas las 2 p.m., oficiales dijeron a NBC News que la cifra mortal aumentó a 15.
En una conferencia de prensa en la mañana, la superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, detalló que el incidente comenzó a las 3:15 a.m. cuando un hombre con "un comportamiento muy intencionado" a bordo de una camioneta pick up condujo a alta velocidad por la popular Bourbon Street.
"Este hombre estaba tratando de atropellar a tantas personas como pudiera. No es una situación de DUI", agregó.
La superintendente detalló que el conductor estaba "empecinado" en "crear una masacre", al haber rodeado varias barricadas que estaban en el lugar.
Kirkpatrick dijo que el hombre también disparó contra oficiales de policía, hiriendo de bala a dos que se encuentran en condición estable.
Las autoridades no han identificado a las víctimas mortales.
Un testigo describió una escena desgarradora a NBC News, con cuerpos "horriblemente desfigurados" yaciendo en las calles.
Jimmy Cothran dijo que estaba caminando desde Bourbon Street a Canal Street cuando notó una "'conmoción" y se metió en un club nocturno. Luego, un grupo de mujeres entró abruptamente al lugar y se escondió bajo las mesas.
"Vivimos aquí y, lamentablemente, nuestros primeros pensamientos fueron que alguien les estaba disparando o persiguiéndolas", dijo.
Autoridades despejan la calle Bourbon y notifican a las familias de las víctimas
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, declaró que Bourbon Street se reabrirá antes de la hora del partido de la Sugar Bowl, hoy a las 3 p.m. hora local (4 p.m. ET).
El desalojo de la emblemática calle de ocio nocturno de la ciudad comenzó sobre las 2 a.m. hora local de esta mañana y se completó sobre las 8 a.m., dijo la alcaldesa.
"El FBI pudo despejar Bourbon Street y lo que eso significó también para mí y para esta ciudad es que pudimos sacar a nuestras víctimas, identificarlas y notificárselo a sus familias". Una verdadera reverencia. Ellos importaban. Las familias importan e importan a la ciudad de Nueva Orleans", dijo, señalando que se abrirá un fondo para apoyar a las familias de las víctimas.
Biden y Trump reaccionan
En declaraciones desde Delaware, el presidente Joe Biden dijo a periodistas que sintió "ira y frustración" cuando se le informó sobre el atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles.
Paralelamente, Biden emitió un comunicado en el que señala que su "corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente estaban tratando de celebrar" la entrada del año.
"No hay justificación para la violencia de ningún tipo y no toleraremos ningún ataque a ninguna de las comunidades de nuestra nación", concluyó en su comunicado.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump atribuyó indirectamente el atropello a un extranjero y sin aportar pruebas en un mensaje publicado en la red social Truth Social.
"Cuando digo que los criminales que viene son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro país esa declaración es constantemente refutada por los Demócrata y los Medios Fake News, pero resulta ser verdad", indicó Trump en su publicación.
Luego, en el mismo mensaje, el presidente electo dio su pésame por la tragedia: "Nuestros pensamientos están con todas las víctimas inocentes y sus seres queridos, incluidos los agentes valientes del Departamento de Policía de Nueva Orleans. La Administración Trump apoyará totalmente a la ciudad de Nueva Orleans mientras investigamos este acto de pura maldad".
El gobernador de Louisiana, Jeff Landry, repudió el "horrible acto de violencia" y pidió a la comunidad rezar por las víctimas y los oficiales en la escena en un mensaje publicado en su cuenta de X.
A horrific act of violence took place on Bourbon Street earlier this morning.
— Governor Jeff Landry (@LAGovJeffLandry) January 1, 2025
Please join Sharon and I in praying for all the victims and first responders on scene.
I urge all near the scene to avoid the area.
La histórica Bourbon Street, en el Barrio Francés, es una popular zona turística llena de bares y restaurantes y se esperaba que estuviera concurrida durante la noche.
La policía dijo el martes que esperaba recibir mucha gente mientras residentes y visitantes celebraban el Año Nuevo. El Departamento de Policía de Nueva Orleans dijo que tendría personal al 100% y reclutaría a otros 300 oficiales para ayudar a mantener la paz.
El incidente ocurre a menos de dos semanas de un atropellamiento masivo en un mercado navideño en Alemania, que dejó al menos cinco personas muertas, incluido un niño. El conductor en este caso, un hombre identificado como Taleb al-Abdulmohsen, fue detenido.