CALIFORNIA - En medio de la ola de calor que vive California y otras regiones del país, autoridades y expertos recuerda a la población sobre los riesgos de olvidar a un niño, un adulto mayor o una mascota en un vehículo.
Wendy Aguilar, portavoz del Departamento de Bomberos de Sacramento, dice que "muchas personas se confían y quieren dejar a niños o mascotas dentro del carro, y esto puede resultar ser muy peligroso, incluso causar la muerte".
En la confianza está el peligro. Y es un alto riesgo el que corren niños y mascotas en estos días de calor extremo, agrega Aguilar.
Katherine, quien vive en el norte de California, tiene un pequeño cachorro llamado Kion a quien lleva consigo a todas partes, lo baja del auto siempre, a menos que se trate de una diligencia rápida.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La vocera del Departamento de Bomberos recalca que "nunca se debe dejar ni a un menor de edad ni a una mascota dentro del carro, ni aunque sean 5 minutos".
La autoridad afirma que no puede confiarse. Y es que se ha comprobado que en menos de 10 minutos la temperatura al interior de un vehículo puede alcanzar los 125°F.
El reportero de Telemundo Sacramento hizo la prueba y estacionado fuera de un centro comercial hizo el experimento. Primeramente comprobó la temperatura en el exterior, que en ese momento era de 97ºF. Luego, se subió al vehículo y midió la temperatura del volante: el termómetro marcó 149ºF.
EEUU
En el asiento trasero, la temperatura alcanzaba los 110.8ºF, casi 12 grados más de los registrados fuera del auto.
La organización Kids and Cars señala que anualmente en Estados Unidos mueren alrededor de 39 niños a causa de un golpe de calor tras ser olvidados dentro de un vehículo
"A veces se les olvida que andan llevando a los niños, puede ser que se les durmió dentro del vehículo y por eso se les olvida", comenta Wendy Aguilar, portavoz del Departamento de Bomberos de Sacramento.
Para evitar que esto le suceda, Wendy Aguilar sugiere que deje su bolso o la llave de su vehículo en la parte trasera. También funciona traer al asiento del copiloto un juguete o artículo del niño o mascota, a modo de recordatorio que va a bordo del vehículo.
A MODO DE RECORDATORIO
El Servicio Nacional de Meteorología entrega tres consejos básicos para evitar ser víctima del olvido:
- Coloca algún objeto o blasa en el asiento trasero, de manera de recordar tus pasajeros después de estacionar.
- Lleva en el asiento del copiloto un peluche o juguete y así evitar olvidar al o los pasajeros.
- Considera otros tipos de recordatorio como alarmas en el teléfono, un llamado de un amigo o instalar algún objeto en el carro que sirva como recordatorio.
La vocera explica que abrir un poco las ventanillas no va a detener que se caliente el interior del carro, por lo que esto no se aconseja.
El Departamento de Bomberos enfatiza que si te encuentras en una situación con un menor o una mascota abandonada dentro de un vehículo estacionado llama de inmediato al 9-1-1.