El paso

Familiares de víctimas de la masacre en Walmart arremete contra autor confeso en corte

Crusius, quien se declaró culpable de 90 cargos federales relacionados con el tiroteo del 3 de agosto de 2019, también tendrá la oportunidad de hablar antes de ser sentenciado.

Telemundo

Luego de 4 años se presentan familiares de víctimas mortales, testigos y sobrevivientes reaccionaron al primer día de la audiencia de sentencia del atacante de Walmart Cielo Vista de El Paso.

EL PASO, Texas - A casi 4 años de la masacre en el Walmart de El Paso, Texas, una corte federal de Estados Unidos sentenció a Patrick Wood Crusius a 90 cadenas perpetuas por el tiroteo, que fue uno de los más mortíferos en el estado y que dejó a 23 personas sin vida y decenas más heridas.

UN PADRE ARREMETE CONTRA ASESINO CONFESO

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

  MIRA AQUÍ

Uno de los testimonios más desgarradores fue el del padre de Javier Amir Rodríguez, un joven de 15 años que perdió la vida a manos del tirador.

El padre confesó que hasta la fecha porta en su cuello un relicario en el que guarda las cenizas de su hijo. Asimismo, pidió al atacante que observara la pantalla donde mostraba una imagen del cumpleaños de Javier conmemorándolo no en una fiesta, sino en una tumba.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

  SUSCRÍBETE

"Mírame. ¡Ten las pelot... para mirarme!"  Mira a mi hijo", dijo Francisco Javier Rodríguez, refiriéndose a la foto de Javier en la pantalla mientras hablaba directamente con el acusado.

El padre explicó: "Aquí es donde ahora celebro cada cumpleaños".

RECUERDA FATÍDICA LLAMADA DESDE EL WALMART

Durante el receso de la corte, Christopher Morales, sobrino de una de las víctimas mortales, dio un poderoso testimonio de cómo su madre lo llamó desde el Walmart para informarle que le habían disparado. Ella estaba allí con su abuela y su tía. La tía no sobrevivió.  

"Han pasado cuatro años y he esperado para enfrentarme a este imbécil supremacista blanco", dijo.

Christopher criticó el sistema, así como a los medios de comunicación a quienes condenó por dar más cobertura al tirador en lugar de a las familias y las víctimas.

QUÉ PASÓ EL PRIMER DÍA

El miércoles, dio inicio la fase de sentencia con la lectura de los 90 cargos a Patrick Crusius, quien se declaró culpable de perpetrar el tiroteo en Walmart Cielo Vista el pasado mes de febrero.

El acusado, vestido con uniforme carcelario azul marino, gafas con armazón negro y el cabello desarreglado, entró a la corte en punto de las 9:00 a.m y escuchó la lectura de los cargos.

Sin voltear a ver a ninguno de los familiares y testigos, mantuvo su mirada en el escritorio. Algunas víctimas presentes no pudieron contener el llanto al verlo frente a frente.

El juez leyó uno por uno el nombre de cada una de las víctimas aunado a los 23 cargos mortales en los que "el acusado seleccionó intencionalmente a esta víctima como objeto de delito por origen nacional o etnia real o percibida", dijo.

También se nombró uno a uno a los heridos que sobrevivieron el ataque. En total, 90 cargos que se traducirían en 90 cadenas perpetuas en su contra.

El juez preguntó a la defensa si querían dirigirse a la corte antes del aplazamiento de la mañana. Se negaron. Crusius le preguntó si quería dirigirse a la corte. "No, señor", respondió.

A principios de este año, Crusius se declaró culpable de 23 cargos de cometer un crimen de odio con resultado de muerte, 23 cargos de usar un arma de fuego para cometer asesinato durante o en relación con un crimen de violencia, 22 cargos de cometer un crimen de odio que involucró un intento de matar y 22 cargos de usar un arma de fuego durante y en represalia por un crimen de violencia.

Al final se determinó la siguiente posible sentencia:

  • Cargos 1-23 Cadena perpetua
  • Cargos 24-46 Obligatorio mínimo de 10 años acumulados sobre otros
  • Cargos 47-68 Conllevan cadena perpetua
  • Cuentas 69-90 Obligatorio Mínimo de 10 años apilado

A la 1:00 p.m. del miércoles se reanudó la sesión y algunos testigos y familiares de víctimas comenzaron a manifestar su dolor de revivir una tragedia que marcó a la comunidad.

Algunos de los testigos pidieron al atacante que no hiciera muecas y alguna otra expresión facial ya que representaba una falta de respeto a la memoria de las víctimas.

Testigos de tan solo de 9 a 12 años en el momento del tiroteo, testificaron lo doloroso que fue observar cómo sus seres queridos estaban siendo heridos de bala para después perder la vida.

Se fijó para el 25 de septiembre una audiencia para determinar la restitución financiera a las víctimas y sus familias.

La audiencia del miércoles, estaba programada para comenzar el 30 de junio, sin embargo, el Departamento de Defensa de EEUU y los abogados defensores de Crusius solicitaron que la audiencia de sentencia se trasladara después del feriado del 4 de julio para garantizar la continuidad de las declaraciones de impacto en las víctimas.

"Esta solicitud no tiene el propósito de retrasar, sino de disminuir la carga logística de quienes deseen participar y permitir que el mayor número de participantes asista a la totalidad del procedimiento", afirma la moción para la reprogramación.

El miércoles, se dio a conocer la fecha de audiencia de sentencia para Patrick Crusius, el tirador del 3 de agosto del 2019 en El Paso, así reaccionó la comunidad.

Crusius también tendrá la oportunidad de hablar antes de ser sentenciado, según muestran documentos judiciales.

Esta es la línea del tiempo de lo que sucede partir del primer día de audiencia:

1. Discusión conforme el Informe Presencial, escuchar y resolver objeciones al Informe; el abogado defensor y el acusado Patrick Wood Crusius el 5 de julio de 2023, a partir de las 9:00 a. m.

2. Declaraciones de impacto en las víctimas 5 de julio de 2023, a partir de la 1:00 p. m. y procediendo hasta terminar. La Corte espera esta parte de la audiencia dure aproximadamente dos días.

3. La alocución del Gobierno y la Pronunciamiento de la corte de la parte demandada. A las 10:00 a.m. del día siguiente, inmediatamente después de la última declaración de impacto de la víctima (a menos que la última declaración de impacto en la víctima se dé el viernes, en cuyo caso esta parte de la sentencia comenzará a las 10:00 el siguiente lunes).

Si bien cada parte del procedimiento se llevará a cabo en la Sala Número 812, la Corte Federal proporcionará capacidad adicional en un espacio designado en el juzgado.

Exit mobile version