Un juez de Florida bloqueó temporalmente el martes una nueva prohibición de aborto de 15 semanas después de que entrara en vigor en el estado, una medida esperada luego de un fallo oral la semana pasada en el que dijo que la ley violaba la constitución estatal.
El juez John C. Cooper emitió la orden en un caso presentado por proveedores de salud reproductiva que argumentan que la constitución estatal garantiza el derecho al procedimiento. Se espera que el estado apele.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
La ley había entrado en vigor el viernes antes de ser bloqueada.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La decisión se produjo cuando las leyes de aborto cambian a un ritmo frenético en todo el país luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade, con varias leyes estatales y casos judiciales que cambiaron el acceso al procedimiento.
La ley prohíbe los abortos después de las 15 semanas, con excepciones si el procedimiento es necesario para salvar la vida de la mujer embarazada, evitar lesiones graves o si el feto tiene una anomalía fatal. No permite exenciones en los casos en que los embarazos fueron causados por violación, incesto o trata de personas.
La ley fue aprobada por la legislatura controlada por el Partido Republicano y firmada por el gobernador republicano Ron DeSantis esta primavera.