NUEVA YORK - El juez que preside el juicio civil por fraude empresarial contra el expresidente Donald Trump en Nueva York dijo este viernes que su oficina ha recibido "cientos" de amenazas o muestras de acoso durante el proceso en forma de llamadas, mensajes de voz, correos electrónicos y paquetes.
El magistrado, Arthur Engoron, lo reveló en un documento publicado el viernes en la plataforma del tribunal en el que argumentaba las razones para ampliar a los abogados de Trump una "orden mordaza" que ya le impuso a este al principio del juicio para impedirle hacer comentarios públicos sobre el personal del tribunal.
Engoron impuso esa orden a Trump el 3 de octubre, al inicio del juicio, después de que publicara un ataque personal contra la secretaria del juez en sus redes sociales, y el viernes ordenó que también se aplique a sus dos abogados. Estos dijeron que los intercambios de notas entre el juez y su secretaria durante la sesión eran inapropiados.
En su nueva orden, Engoron dijo que los secretarios son funcionarios contratados específicamente para ayudarle y que trabajan como él estipula, lo que incluye ofrecer opiniones, información legal y responder a sus preguntas, y señaló que los acusados no tienen derecho a conocer sus comunicaciones confidenciales.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Rechazó entonces los argumentos de libertad de expresión de los abogados de Trump para referirse al personal del tribunal y dijo que su orden está hecha a medida para "proteger la seguridad" de estas personas, por lo que no tolerará "declaraciones" que puedan contribuir a una retórica política tensa y a la violencia.
"El derecho de la Primera Enmienda de los acusados y sus abogados para hacer comentarios sobre mi personal está ampliamente superado por la necesidad de protegerlos de amenazas y daños físicos", apostilló.
Hasta el momento, el magistrado ha amonestado a Trump por violar la orden y le ha puesto dos multas de $5,000 y $10,000, advirtiéndole que puede haber consecuencias más graves que incluyen la cárcel.
En el juicio, que durará hasta diciembre, se dirimen varias presuntas ilegalidades en la Organización Trump, como falsedad documental, después de que el juez declarara a Trump, dos hijos y dos antiguos ejecutivos responsables de fraude continuado de manera sumaria, antes de empezar el proceso.
Se espera que el próximo lunes comparezca como testigo el propio Trump, llamado por la Fiscalía, después de que ya lo hayan hecho sus hijos Donald Jr. y Eric, también acusados. Ivanka Trump, otra hija, que no está acusada, también testificará esa semana, según indicó el juez.