WASHINGTON DC - El epidemiólogo jefe de Estados Unidos y cara visible de la respuesta del país a la pandemia del COVID-19, el doctor Anthony Fauci, se retirará del servicio público en el gobierno federal en diciembre de este año, según informó el médico por medio de un comunicado.
Fauci comenzó su carrera en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) en 1968. En 1984 se convirtió en el director del NIAID, asesorando a siete presidentes, incluido Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, con quien mantuvo notorias divergencias sobre la estrategia para combatir la pandemia.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
También se ha desempeñado como principal asesor médico de Biden desde enero de 2021.
"Estoy muy orgulloso de nuestros muchos logros. He trabajo -- y aprendido -- de un sin fin de personas talentosas y dedicadas en mi laboratorio en NIAID, en el NIH (Institutos Nacionales de Salud) y más allá. A ellos les expreso mi máximo respeto y gratitud", dijo el experto.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En julio, Fauci había dicho en una entrevista que se jubilaría del servicio público cuando acabara el mandato de Biden, en 2024.
En su comunicado, Fauci aseguró que, si bien dejará el gobierno federal luego de más de 50 años de trabajo, planea continuar con "la próxima fase" de su carrera.
"Todavía tengo mucha energía y pasión por mi profesión", dijo el experto. "Quiero utilizar lo que he aprendido como director de NIAID para seguir avanzando la ciencia y la salud pública, y para inspirar y asesorar a la próxima generación de líderes científicos mientras ellos se preparan para ayudar al mundo a afrontar futuras amenazas de enfermedades infecciosas".
Fauci se ha convertido en el rostro más popular de la emergencia sanitaria en el país, con numerosas intervenciones en programas de radio y televisión para responder dudas e intentar combatir la desinformación que circula sobre la pandemia.
El experto cree que acabaremos teniendo que ponernos una dosis de refuerzo anual, como la vacuna de la gripe, para controlar una afección que sigue dejando cientos de fallecidos diarios en EEUU, el país que más muertos ha registrado en el mundo por COVID-19.
El presidente Biden emitió un comunicado tras el anuncio de Fauci, describiendo al médico como "un servidor público dedicado, y una mano llena de conocimiento recolectado durante décadas al frente de algunas de las crisis sanitarias más peligrosas y desafiantes".