SAN DIEGO, California - Un juego de básquetbol de preparatorias por el campeonato regional CIF entre Coronado y Escondido terminó con el equipo ganador lanzando tortillas a sus oponentes en un acto que ha sido considerado racista.
Fue un juego tenso el sábado cuando las preparatorias Coronado High School y Orange Glen High School de Escondido salieron a la cancha en el partido final de baloncesto para el campeonato regional CIF.
"Era como un ambiente lleno de gente, mucha energía todo el tiempo", dijo Axel Rivera, un jugador de segundo año en la preparatoria Orange Glen.
El equipo de la preparatoria Coronado se llevó la victoria por solo 3 puntos, 60-57, pero en lugar de celebrar de buena manera, convirtieron la celebración en lo que ahora dicen un acto de racismo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Rivera dijo que todo comenzó cuando los chicos de Orange Glen se acercaban a los chicos de Coronado para el tradicional apretón de manos posterior al juego.
"El entrenador en jefe y el entrenador asistente se acercaron a nuestro banco y dijeron algunas palabras que eran inapropiadas y nos dijeron que deberíamos llevar a nuestros niños e irnos porque éramos un montón de perdedores", dijo Lizardo Reynoso, entrenador asistente de la preparatoria Orange Glen.
EEUU
Poco después, se vio a algunos de los jugadores lanzando tortillas al equipo de Orange Glen.
"Es racista y fue planeado", dijo Andrés Rivera, padre del jugador de Orange Glen.
“Por ser mi último partido, creo que fue bastante malo”, dijo Christian Martínez. “No quieres caer con una 'L', sino también con las cosas extra como las tortillas y todas las tonterías. Eso fue realmente una falta de respeto".
El superintendente de preparatorias unificadas de Coronado emitió una declaración sobre el incidente que dice en parte:
“Se tomarán medidas expeditas para abordar a todos los involucrados, y serán responsables. Esperamos crear oportunidades para dialogar con la comunidad de Orange Glen en un intento de reparación”.
CIF también publicó una declaración, que lee en parte:
“El CIF prohíbe la discriminación o cualquier acto que sea irrespetuoso o degradante hacia una escuela miembro, estudiante-atleta o comunidad escolar. Al recibir y revisar los informes de incidentes de ambas escuelas, el CIF determinará los próximos pasos apropiados”.
Mientras se lleva a cabo la investigación, padres, estudiantes y entrenadores esperan que el equipo de baloncesto de Coronado High School se dé cuenta de que lo que hicieron fue inaceptable.
"Han trabajado duro todo el año, y también Coronado, y ser eclipsado por alguna estupidez, duele", dijo Reynoso.
TELEMUNDO 20 se comunicó con el Distrito Escolar Unificado de Coronado con respecto a la supuesta participación del entrenador asistente de baloncesto en la pelea verbal antes de que se lanzaran las tortillas, ya que eso no se abordó en la declaración del distrito. TELEMUNDO 20 aún no ha recibido respuesta del distrito sobre eso.
El distrito anunció que celebraría una reunión de emergencia de la junta el martes para discutir las acciones necesarias.
Según la Policía de Coronado, el hombre adulto que llevó las tortillas ha sido identificado pero el resto del incidente sigue bajo investigación.