WASHINGTON DC — La elección de Matt Gaetz —un miembro de la Cámara de Representantes de Florida que recientemente fue objeto de una investigación del FBI— como próximo fiscal general de Estados Unidos por parte del futuro presidente Donald Trump causó el miércoles conmoción en el Departamento de Justicia.
"Dios mío", dijo un alto funcionario del Departamento de Justicia. Un segundo funcionario del departamento calificó la selección de "realmente sorprendente" y un tercero la consideró "insensata".
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Gaetz, que fue objeto de una investigación federal por tráfico sexual que terminó sin cargos, ha sido un feroz partidario de Trump y ha atacado regularmente tanto al Departamento de Justicia como al FBI, incluso pidiendo que le quiten fondos a esta agencia y la eliminen.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“¿Qué diablos está pasando?”, preguntó un alto funcionario del Departamento de Justicia, quien, como otros citados en esta historia, habló anónimamente para evaluar con franqueza al hombre elegido para dirigir esa dependencia.
El funcionario calificó de “risible” que Gaetz fuera nominado, y dijo que no debería ser confirmado para un puesto tan crítico en una coyuntura monumental de la historia.
Otro empleado del Departamento de Justicia dijo: “Me cuesta encontrar las palabras”.
“Y mire, está excepcionalmente calificado”, dijo ese funcionario del Departamento de Justicia, con sarcasmo. “¿Cuántos otros posibles fiscales generales tenían experiencia previa como sujeto de una investigación criminal?”.
Un alto funcionario actual del Departamento de Justicia “no vio venir esto”, mientras que otro lo calificó de “absolutamente increíble”.
En los pasillos de la sede del Departamento de Justicia en Pennsylvania Avenue el miércoles, el estado de ánimo era sombrío, mientras algunos empleados se sentaban y procesaban el impacto que Gaetz podría tener en la institución, que ha operado bajo un conjunto de normas posteriores a Watergate diseñadas para evitar que el sesgo político afecte las investigaciones criminales.
Gaetz ha sido particularmente crítico con la investigación del Departamento de Justicia sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, que ha resultado en cargos contra más de 1,500 partidarios de Trump y la condena de más de 1,100 criminales que participaron en el ataque, más de 600 de los cuales fueron sentenciados a períodos de encarcelamiento.
La noche del 6 de enero, después de que la turba fuera desalojada del edificio, Gaetz difundió la teoría de la conspiración en el pleno de la Cámara de que el ataque en realidad había sido orquestado por el grupo de izquierda Antifa.
En los años posteriores al ataque, difundió teorías de conspiración sobre Ray Epps, un partidario de Trump y acusado el 6 de enero que fue retratado falsamente como un agente del gobierno, así como sobre bombas caseras que se dejaron afuera del Comité Nacional Republicano y el Comité Nacional Demócrata en vísperas del ataque.
Gaetz también intentó visitar a los detenidos del 6 de enero en la cárcel y exigió la liberación de todas las cintas de vigilancia del ataque. Un acusado del 6 de enero, Brandon Straka, dijo a principios del año pasado que estaba en contacto "regular" con Gaetz sobre el destino de los acusados en relación con el ataque al Capitolio.
Una vez que Trump asuma el cargo, Gaetz aún deberá ser nominado formalmente para el cargo, un puesto que es confirmado por el Senado. Los republicanos del Senado expresaron su desconcierto con la elección de Gaetz el miércoles, aunque la mayoría tuvo cuidado de dejarle la puerta abierta.
Mientras tanto, un exfuncionario de alto rango del Departamento de Justicia dijo en un mensaje de texto que la selección de Gaetz "no puede ser real".
"Matt carece de sustancia y de comprensión sobre la forma en que funciona el Departamento", continuó el exfuncionario. "Él sería el que tomaría la decisión final sobre asuntos realmente importantes de seguridad nacional y se trata de alguien completamente sin principios".
Otro exalto funcionario del Departamento de Justicia dijo: “Es la persona menos calificada jamás nominada para un puesto en el Departamento de Justicia”.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.