WASHINGTON - Los videos de la paliza que varios agentes de policía dieron al joven Tyron Nichols en Memphis, Tennessee, que resultó en su muerte tres días después en un hospital, provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos.
En Memphis, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de "sin justicia, no hay paz", según recogieron medios locales.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Los manifestantes expresaron que querían hablar con el alcalde de la ciudad, Jim Strickland, y el jefe del Departamento de Policía, Cerelyn Davis.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La policía de la ciudad sureña publicó los videos del encontronazo entre varios policías y Nichols, de 29 años, después de parar su vehículo por una supuesta infracción de tráfico.
Las imágenes más duras son las captadas por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, algunas de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra (arma) a Nichols.
Cientos de personas salieron a protestar en varias ciudades de EEUU, incluyendo Nueva York, Atlanta, Washington D.C. y Detroit.
La hija de King, Lora Dene King, quien tenía 7 años cuando su padre, Rodney King sufrió una golpiza que detonó violentas protestas en 1991, emitió una declaración sobre el caso de Nichols.
"Esto es extremadamente repugnante", dijo en el comunicado. "No deberíamos tener que presenciar tales cosas en este mundo una y otra vez con un nombre diferente detrás de los hashtags. Ver este tipo de videos se ha vuelto muy inquietante. A menudo desencadena palizas fuertes en comparación con la brutal paliza de mi padre en 1991 con el Departamento de Policía de Los Ángeles”.
"Esto es algo que nunca entenderé. Deseo enviar a la familia la gracia, la misericordia y la fuerza de Dios para mantener vivo su legado y sus buenas obras también. Estoy feliz de saber que amaba el skate como mi padre. Espero que su familia encuentre más fuerza en los días venideros".
En Nueva York, más de 100 personas se manifestaron en Times Square, en el centro de Manhattan, según medios locales.
El alcalde de la ciudad, Eric Adams, pidió a los ciudadanos el viernes que protestaran de forma pacífica y digo que la paliza a Nichols por parte de la policía fue "indignante.
El presidente Joe Biden dijo que estaba "indignado" después de ver los videos y pidió a las personas no recurrir a la violencia para expresar su enfado "justificable".
Por su parte, el líder de la minoría demócrata del Congreso, Hakeem Jeffries, calificó los hechos de "inadmisibles" y pidió que se hiciera justicia en el caso.
Cinco de los agentes que estuvieron involucrados en la golpiza a Nichols fueron despedidos del departamento de Policía y enfrentan una serie de cargos criminales por la muerte del joven.
La congresista Coris Bush, que representa un distrito en el estado de Missouri donde se vivieron fuertes protestas después de la muerte a manos de la policía de un joven negro en 2014, dijo que los cargos judiciales "no son suficientes".
"Nuestro país seguirá autorizando la muerte de personas negras hasta que (...) se desmantele el sistema policial racista, basado en la esclavitud y el control gubernamental", escribió la legisladora de la Cámara de Representantes en un comunicado.
La organización Amnistía Internacional también criticó la actuación de la policía de Memphis después de que se conocieran las imágenes.
"El video muestra actos verdaderamente violentos, preocupantes e inhumanos (...) nadie debe temer que será asesinado durante una parada de tráfico", dijo la organización en un comunicado.
Mientras tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols a manos de cinco policías en Memphis y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.
La policía de EEUU ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país.
Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la policía en EEUU en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país, de acuerdo con la organización Mapping Police Violence.