El director del FBI, Christopher Wray, y el equipo de Donald Trump están planeando la posibilidad de que el presidente electo reemplace a Wray durante la nueva administración, dijeron a NBC News tres personas familiarizadas con el asunto.
Una persona que se está considerando para el puesto de Wray es el asesor de Trump, Kash Patel, quien también está siendo valorado para dirigir la CIA, según otras dos fuentes.
Wray, quien fue designado por Trump en 2017 para un mandato de 10 años, disfruta liderando el FBI y tenía la intención de cumplir su mandato, dijo una fuente. Pero también se está preparando para la posibilidad de que Trump busque reemplazarlo, según una fuente separada.
Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato para relatar discusiones delicadas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Reemplazar podría no significar despedir. Wray podría renunciar si le dicen que Trump quiere que se vaya, como se espera.
Trump hizo campaña en parte con la idea de hacer limpieza en un FBI que, según él, está lleno de ejecutivos corruptos y con motivaciones políticas. Ha criticado frecuentemente a Wray a lo largo de los años, aunque no tanto como a otros funcionarios del Departamento de Justicia, que supervisa el FBI.
Wray le dijo a NBC News en abril que estaba "disfrutando haciendo este trabajo".
EEUU
"Mientras crea que puedo hacerlo de una manera que se adhiera a todas esas reglas y normas, me gustaría seguir haciéndolo", dijo Wray en ese momento.
En julio, Trump exigió que Wray renunciara "AHORA" después de que testificara ante el Congreso que la lesión en la oreja de Trump por el intento de asesinato ese mes podría no haber sido causada por una bala.
El FBI confirmó más tarde en una declaración que una bala golpeó la oreja de Trump.
Trump respondió en su sitio web de redes sociales Truth Social. "Supongo que es la mejor disculpa que recibiremos del director Wray, ¡pero la aceptamos plenamente!" escribió.
En los últimos días, Trump ha estado haciendo anuncios de contratación de personal para los puestos más importantes de su administración, incluyendo la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y el "zar de la frontera", Tom Homan. Instalar a un nuevo director del FBI requeriría la confirmación del Senado en una cámara donde los republicanos serán mayoría a partir de enero.
Patel es un ex miembro del personal de la Cámara de Representantes y del Consejo de Seguridad Nacional que trabajó para la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y se convirtió en un alto funcionario del Departamento de Defensa en los últimos días de la primera administración de Trump. También es un crítico de larga data del Departamento de Justicia y de las agencias que se está considerando para dirigir.
En sus memorias tituladas "Gángsters del gobierno", Patel pidió una "limpieza integral" del Departamento de Justicia y el FBI, incluyendo el despido de muchos de los líderes y el procesamiento de aquellos que "de cualquier manera abusaron de su autoridad con fines políticos".
Trump intentó nombrar a Patel subdirector de la CIA hacia el final de su mandato, pero se echó atrás después de que la directora de la CIA, Gina Haspel, prometiera renunciar si seguía adelante con el proyecto.
En diciembre, durante una entrevista con el ex asesor de la Casa Blanca Steve Bannon, se le preguntó a Patel sobre la posibilidad de convertirse en director de la CIA.
"Tenemos que poner a patriotas estadounidenses de arriba a abajo", dijo Patel en ese momento.
"Saldremos a buscar a los conspiradores, no solo en el gobierno sino en los medios de comunicación. Sí, vamos a perseguir a las personas de los medios que mintieron sobre los ciudadanos estadounidenses que ayudaron a Joe Biden a manipular las elecciones presidenciales. Ya sea de manera criminal o civil, lo resolveremos, pero sí, les estamos avisando a todos".
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ken Dilanian, Vaughn Hillyard, Julia Ainsley ay Dareh Gregorian para nuestra cadena hermana NBC.com. Para más de NBC News entra aquí