LONDRES - El director de "Titanic", James Cameron, afirma que la operación de búsqueda de un submergible turístico en alta mar se convirtió en una "farsa de pesadilla" que prolongó la agonía de las familias de los pasajeros.
Cameron declaró a la BBC en una entrevista emitida el viernes que "sentía en mis huesos" que el sumergible Titán se había perdido poco después de enterarse de que había perdido contacto con la superficie durante su descenso hasta los restos del transatlántico en el fondo del océano Atlántico.
Dijo que las informaciones aparecidas en los medios en los días siguientes sobre que el sumergible tenía 96 horas de suministro de oxígeno y que se habían oído ruidos de golpes eran una "prolongada y pesadilla farsa".
"En lo que a mí respecta, aquello no fue más que una cruel y lenta vuelta de tuerca durante cuatro días", afirmó. "Porque supe la verdad el lunes por la mañana".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El Titán despegó a las 8 a.m. el domingo y esa tarde se informó de que se había perdido a unas 435 millas al sur de St. John's, Terranova. El jueves, los guardacostas estadounidenses dijeron que se habían encontrado restos en el fondo del océano. Según las autoridades, las cinco personas que viajaban a bordo del sumergible murieron al producirse la implosión de la embarcación.
Cameron, que ha realizado más de 30 inmersiones en los restos del Titanic, dijo que supo que se había producido un "acontecimiento catastrófico extremo" en cuanto supo que el sumergible había perdido la navegación y las comunicaciones durante su descenso.
"Que la electrónica del submarino fallara, que fallara su sistema de comunicaciones y que fallara simultáneamente su transpondedor de rastreo: el submarino había desaparecido", declaró a la cadena británica.
"Para mí no había duda. Sabía que el submarino estaba exactamente debajo de su última profundidad y posición conocidas, y ahí es exactamente donde lo encontraron. No hubo búsqueda. Cuando por fin bajaron un ROV que podía llegar a esa profundidad, lo encontraron en cuestión de horas. Probablemente en minutos".
El cineasta es aficionado a la oceanografía desde su infancia y ha realizado decenas de inmersiones en aguas profundas, incluida una al punto más profundo de la Tierra: el fondo de la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico.
Cameron dijo que "uno de los aspectos más tristes de esto es lo evitable que era en realidad".
"Ahora tenemos otro naufragio que se basa, por desgracia, en los mismos principios de no hacer caso a las advertencias", afirmó.
Los exploradores de aguas profundas han expresado su preocupación por el sumergible Titán de OceanGate Expeditions, afirmando que era demasiado experimental para transportar pasajeros.
El cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, declaró a Times Radio que el director ejecutivo Stockton Rush, que era uno de los que iban a bordo del Titán, estaba "extremadamente comprometido con la seguridad".
"También era extremadamente diligente en la gestión de riesgos, y era muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo", dijo Söhnlein , que ya no trabaja para OceanGate.