SAN DIEGO - Horas antes de concluir el título 42, las ciudades de San Diego y Chula Vista reaccionaron en contraste al plan del condado que presentó la presidenta de la Junta de Supervisores, Nora Vargas.
Un plan que se creó en las oficinas del condado de San Diego y que dejó muchas dudas sobre cómo va a funcionar en concreto, donde incluso el alcalde de la ciudad, dijo que no sabía con exactitud qué pasaría una vez que los migrantes llamen al 2-1-1.
“No tengo la respuesta a eso, estamos confiando en el condado y creo que la ciudad, si hay una solicitud de poner un albergue, ya hay cientos de camas en la ciudad de San Diego”, dijo Todd Gloria, alcalde de San Diego.
Gloria agregó que al llamar al 2-1-1, organizaciones civiles ayudarán en el proceso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Van a ver qué tipo de recursos están disponibles para que estas personas puedan asegurar que tengan donde dormir, donde comer, si necesitan transportación, cualquier opción, puedan pedir información, no es que se los van a dar, pero de perdida pueden ver que opciones tienen y ya ese sistema les puede asistir con cualquier ayuda que necesiten”, dijo José Ysea, vocero de la Ciudad de San Diego.
El ayuntamiento de San Diego está apoyando con servicios de emergencia ante el incremento de casos registrados en la frontera.
“También tenemos ambulancias que están respondiendo a diferentes incidentes no sabemos de qué categoría son, sin son migratorios o no, pero siempre hemos estado viendo el incremento en esas áreas así que todos tenemos que estar preparados en todo nivel”, agregó Ysea.
Mientras tanto, el alcalde de Chula Vista, John McCann, dijo que su prioridad está en el problema de personas sin hogar.
“Nuestro enfoque aquí será ayudar a las personas sin hogar a tener un albergue, tenemos un gran departamento de policía y estamos dispuestos a ayudar de ser necesario, pero queremos ayudar a las personas sin hogar en Chula Vista”, comentó el alcalde de esa ciudad.
Y los regidores confirmaron que la ciudad de Chula Vista no tenía un plan específico en caso de que lleguen más migrantes, pero están conscientes de los retos que habrá apenas aumente su presencia en el condado.
“La ciudad ahorita no tenemos un plan de cómo reaccionar a eso, pero el condado si está trayendo a varios grupos y organizaciones que están apoyando en lo que pueda pasar”, dijo Andrea Cárdenas, regidora en ciudad de Chula Vista.
Un fin al título 42 que, confirmaron las autoridades, sigue generando mucha incertidumbre en el condado de San Diego.
“Nadie sabe con exactitud qué va a pasar cuando el Título 42 sea oficialmente levantado, nosotros ya hemos visto un incremento de personas cruzando desde antes”, dijo el alcalde de San Diego.
Ante los ejercicios de preparación en la garita que realizó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el alcalde de San Diego agregó que su meta es que las garitas estén abiertas, pues es crítico para la economía de San Diego, ante los miles de sandieguinos y residentes de Tijuana que transitan todos los días de forma legal y son parte de una economía binacional billonaria.
El alcalde de San Diego también dijo que, aunque no habían llegado recursos directamente para la ciudad de San Diego por parte del gobierno federal, si había recibido una llamada directa del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para decirle que el sector de San Diego recibirá $30 millones adicionales para incrementar la capacidad de los albergues que serían coordinados por la organización de Jewish Family Services y Catholic Charities.