ESTADOS UNIDOS - En solo 25 días, la carrera presidencial ha cambiado en proporciones históricas con un intento de asesinato de un candidato y otro abandono de la carrera.
Cuando el presidente Joe Biden anunció el domingo que ya no buscaría la nominación de su partido, no está claro quién será el candidato demócrata a poco más de 100 días de las elecciones, aunque Biden y varios otros demócratas prominentes han brindado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.
Los republicanos parecen estar viendo una ola de entusiasmo renovado por parte de su base de votantes tras el intento fallido de asesinar al expresidente Donald Trump el fin de semana pasado.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Es, por supuesto, un brusco cambio de rumbo para una contienda que se perfilaba como una revancha en gran medida predecible de las elecciones de 2020. Aquí hay una cronología de los eventos que han redefinido la carrera presidencial de 2024:
27 de junio: Biden y Trump debaten en Atlanta, y muchos demócratas critican el pobre desempeño de Biden. Inmediatamente después del debate, varios ex funcionarios electos demócratas y asesores políticos sugieren que Biden debería poner fin a su candidatura a la reelección.
28 de junio: En un mitin en Carolina del Norte, Biden reconoce su pobre desempeño en el debate y dice: “Sé que no soy un hombre joven. … Ya no debato tan bien como antes, pero sé lo que sé: sé cómo decir la verdad”. Promete seguir luchando: "Cuando te derriban, te levantas".
2 de julio: El representante Lloyd Doggett de Texas se convierte en el primer miembro demócrata del Congreso en pedir la retirada de Biden. Al final, seguirán docenas más.
5 de julio: En una entrevista con ABC News, Biden insiste en que permanecerá en la carrera. “Si el Señor Todopoderoso viniera y dijera: 'Joe, sal de la carrera', yo saldría de la carrera. El Señor Todopoderoso no bajará”, dijo Biden.
7 de julio: Otros cuatro demócratas del Congreso piden que Biden abandone la carrera.
8 de julio: Biden llama al programa “Morning Joe” de MSNBC y dice: “No voy a ninguna parte”, mientras los líderes demócratas, progresistas y miembros del Caucus Negro del Congreso dicen que lo respaldan.
11 de julio: Biden ofrece una conferencia de prensa después de la cumbre de la OTAN, responde preguntas sobre políticas pero también llama erróneamente al vicepresidente Harris "vicepresidente Trump". Biden dice a los periodistas: "Tengo que terminar este trabajo, porque hay mucho en juego". .”
13 de julio: Un intento de asesinato hiere a Trump en Pensilvania, y los republicanos rápidamente buscan utilizar el incidente como una muestra de la fuerza y resistencia de Trump. Poco antes del intento de asesinato, Biden había mantenido tensas llamadas privadas con legisladores demócratas.
15 de julio: En una entrevista con Lester Holt de NBC News, Biden promete que no abandonará la contienda: “Es esencialmente una carrera aleatoria”. Trump anuncia al senador JD Vance de Ohio como su compañero de fórmula para la vicepresidencia.
17 de julio: En Nevada, Biden da positivo por Covid y se dirige a su casa en Delaware para aislarse. El representante Adam Schiff de California se convierte en uno de los demócratas más destacados en instar a Biden a “pasar la antorcha” y abandonar la carrera presidencial.
18 de julio: Trump acepta formalmente la nominación republicana en su primer discurso público desde el intento de asesinato.
19 de julio: Un informe de NBC News indica que miembros de la familia de Biden han discutido cómo sería una salida de su campaña. El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, niega que se estén produciendo conversaciones de este tipo entre la familia.
21 de julio: Biden anuncia que abandonará la carrera presidencial y respalda a Harris para que sea el candidato del partido.