Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones para el Circuito de Washington DC suspendió temporalmente este viernes una orden de silencio que prohibía al expresidente Donald Trump hacer declaraciones sobre posibles testigos o comentarios despectivos sobre los fiscales involucrados en el caso de interferencia federal en las elecciones en su contra.
La orden de mordaza se suspenderá hasta que la Corte de Apelaciones escuche el argumento oral sobre la solicitud de Trump de que la orden de silencio se elimine permanentemente.
Esos argumentos orales están programados para el 20 de noviembre, según el expediente.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La orden es una victoria de los abogados de Trump, que descartaron como “infundadas” las preocupaciones de que se necesitaba una orden de silencio para la adecuada administración de justicia y argumentaron en un documento presentado el jueves que la orden impuesta por la jueza federal de distrito Tanya Chutkan de Washington DC, violaba Los derechos de la Primera Enmienda de Trump.
En su presentación del jueves, los abogados de Trump dijeron que la orden impuesta, que prohibía a Trump y a todas las partes, hacer o volver a publicar cualquier declaración que apuntara públicamente al fiscal especial Jack Smith o su personal, encarnaba una "hostilidad inconstitucional" hacia el punto de vista del expresidente. y pidió que se suspendiera inmediatamente.
Un portavoz de la oficina de Smith declinó hacer comentarios.
Los fiscales de la oficina de Smith dijeron en un documento presentado el mes pasado que la orden era necesaria para "proteger la integridad del juicio y del grupo de jurados".
Al presionar por la orden de silencio, destacaron una serie de casos en las redes sociales y en entrevistas que involucraban Trump “difama públicamente a los testigos y comenta muy intencionalmente sobre los temas específicos de su posible testimonio en el juicio”.
Chutkan, la jueza que preside el caso, había autorizado una pausa temporal en su orden el mes pasado para permitir que el equipo de defensa de Trump presentara una apelación de su fallo.
Un secretario del tribunal de Chutkan no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes por la noche.
Chutkan señaló el mes pasado que su fallo no restringía las declaraciones críticas hacia el gobierno o el Departamento de Justicia en general.
También dijo que la orden no restringía las afirmaciones de Trump de que “su procesamiento tiene motivaciones políticas”; o declaraciones que critiquen las plataformas de campaña o las políticas de los actuales rivales políticos del acusado, como el exvicepresidente Mike Pence.
El juez Authur Engoron, que preside el juicio por fraude civil de $250 millones de Trump, también emitió una orden de silencio parcial contra el expresidente el mes pasado tras los comentarios despectivos que hizo en las redes sociales y a los periodistas sobre el principal asistente legal de Engoron.
Trump fue multado dos veces por violar esa orden, que se amplió a sus abogados esta semana después de que Engoron dijera que acusaron falsamente al secretario de "sesgo en su contra".