El robo de restos humanos de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard y su venta en el mercado negro ha conmocionado a Nueva Inglaterra y ha dejado sin palabras a quienes conocían a Cedric Lodge, el gerente de la morgue acusado de robarlos y venderlos.
Lodge, de 55 años, fue arrestado el miércoles por la mañana en su casa en Goffstown, New Hampshire. Se le acusa de permitir que los compradores entraran en la morgue, recoger los restos que querían comprar, robar partes de cadáveres donados como cerebros, piel y huesos, llevarlos a su casa y enviarlos a los compradores por correo.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Su esposa, Denise Lodge, también estaba entre los arrestados.
"Es una locura", dijo la vecina Roxanne Ryder. "Me desperté esta mañana y vi a un montón de agentes del FBI con sus armas. Es una locura, da miedo".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Un presunto plan que involucra el intercambio de restos humanos robados de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard por dinero se hizo público el miércoles, ya que los documentos federales de acusación sin sellar mostraban un mercado negro aparentemente lucrativo de partes del cuerpo.
Los fiscales federales dicen que el esquema comenzó en 2018 y duró hasta este año.
Entre la lista de acusados también se encuentra una mujer llamada Katrina Maclean, que dirige una tienda llamada Kat's Creepy Creations en Peabody, Massachusetts.
Aquí lo que se sabe del caso hasta el momento.
CARGOS DESCRITOS POR LOS FEDERALES
Siete personas en total han sido acusadas en lo que los investigadores han dicho que es una red nacional de personas involucradas en el robo, venta y compra de restos humanos, algunos de los cuales procedían de la Facultad de Medicina de Harvard.
De los siete acusados, tres son de Nueva Inglaterra, incluidas los Lodge. Los fiscales alegan que Cedric Lodge robó órganos y huesos humanos de cadáveres donados para investigación médica, que se suponía que iban a ser incinerados.
La casa de la pareja había sido allanada en marzo, pero no fueron arrestados hasta el miércoles, dejando a sus vecinos en estado de shock.
"Es espeluznante que esté dos puertas más abajo, qué tipo de personas enfermas tenemos en este mundo que incluso comprarían esto", añadió Ryder.
Entre los presuntos compradores se encuentra Katrina Maclean, a quien, según los informes, Cedric le permitió ingresar a la morgue para elegir las partes que ella y un hombre de Pensilvania querían comprar, incluida la piel, el cerebro y los huesos. Los documentos judiciales dicen que en 2020, Maclean compró dos caras diseccionadas por $600 y envió piel humana a Pensilvania, mientras administraba la tienda Kat's Creepy Creations en Peabody que vende muñecas espeluznantes, arte con huesos y otras rarezas.
No habló con los medios de comunicación cuando salía de la corte federal el miércoles, pero su abogado sí habló en su nombre.
"Ella nunca había estado en problemas y obviamente esto fue muy angustioso", dijo su abogado, Gordon Spencer. "Ella solo quiere estar en casa con su familia".
REACCIÓN DE LA FAMILIA AFECTADA
Un par de hermanas estaban incrédulas después de enterarse de que los restos de su padre estaban entre los que se decía que habían sido robados.
"Es como un sueño, ¿sabes a lo que me refiero? Es como si no fuera real, pero es real", dijo Paula Peltonovich.
Peltonovich y su hermana, Darlene Lynch, dijeron que sus padres eran policías y querían donar sus cuerpos a la ciencia. Quieren recuperar el cuerpo de su madre, ahora.
"Mi preocupación es recuperar a mi mamá", dijo Peltonovich. "No quiero que toquen a mi mamá. Quiero decir, en serio, todo está mal".
La Escuela de Medicina de Harvard dijo el miércoles que "lamentaba profundamente el dolor y la incertidumbre causados por esta preocupante noticia". Estableció una página de recursos para familiares de personas que han donado sus cuerpos al Programa Anatomical Gift.
Entre esos recursos se encuentra un centro gratuito de información y apoyo al que se puede contactar las 24 horas del día al 1-888-268-1129, dijo la institución.