Cuba

Congresista Carlos Giménez denuncia presencia de bases de China en Cuba

Cita un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y señala que estas "bases de espionaje" representan una amenaza directa para millones de estadounidenses.

Telemundo

El congresista Carlos A. Giménez, pidió este martes a la administración del presidente Joe Biden “tomar medidas contra la China comunista y la Cuba de Castro”, luego de denunciar que el país asiático supuestamente tiene bases de espionaje en la isla.

“El régimen terrorista cubano se ha convertido prácticamente en un estado satélite de la China comunista con instalaciones militares repartidas por la costa de la nación insular. Nuevas imágenes satelitales muestran un crecimiento de bases de espionaje relacionadas con la China comunista en la Cuba de Castro, a sólo 90 millas de nuestras costas”, señala un comunicado enviado por la oficina del congresista por el distrito 28 de Florida.

De acuerdo con lo señalado por Giménez, quien cita un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), estas instalaciones de inteligencia militar se encuentran a 90 millas del territorio estadounidense y a sólo 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo en Bejucal, El Salao, Wayay y Calabazar.

Según Giménez, “la expansión de las capacidades del Partido Comunista Chino (PCC) en la región continúa amenazando a nuestra nación y, más directamente, a nuestra comunidad del sur de Florida”.

El informe del CSIS fue citado este lunes por The Wall Street Journal, en un trabajo en el que hace referencia a que China y Cuba estaban negociando lazos de defensa e inteligencia más estrechos.

“Estas instalaciones tienen la capacidad de mejorar la capacidad del Partido Comunista Chino para espiar a los ciudadanos estadounidenses y a las agencias de inteligencia estadounidenses. El régimen cubano se ha convertido en un representante del PCC”, asegura Giménez.

Nuevas imágenes de satélite muestran la expansión de supuestas bases de espionaje en Cuba que presuntamente estarían vinculadas a China, según una denuncia del congresista Carlos Giménez, que cita un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

De acuerdo con el comunicado de Gimenez estas "bases de espionaje representan una amenaza directa para los electores y millones de estadounidenses en todo el país".

“El mayor crecimiento e influencia de la China comunista en nuestro hemisferio, como la construcción de un megapuerto en Perú y el envío de submarinos de propulsión nuclear al puerto de La Habana por parte de la Rusia de Putin, son signos cada vez mayores de la falta de liderazgo y la incapacidad del presidente Biden para proteger a nuestra nación”, dijo.

“La China comunista está socavando proactivamente a Estados Unidos y el presidente Biden no ha tomado medidas. Insto a la administración Biden a contrarrestar el uso de la Cuba de Castro por parte de la China comunista como su estado satélite en el hemisferio occidental y a aplicar todo el peso de las sanciones estadounidenses para evitar mayores esfuerzos de expansión”, dijo el representante Carlos Giménez.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, respondió el martes a la información tachándola de "campaña de intimidación" al afirmar en X que las supuestas bases militares chinas en Cuba “no existen”.

Contáctanos