WASHINGTON — El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado, con el apoyo de republicanos y demócratas, la extensión del presupuesto federal que mantiene abierto el Gobierno y que llegó fuera del plazo inicial de las 00.01 hora local del sábado.
La Cámara de Representantes había validado la prórroga presupuestaria este viernes con 366 votos a favor y 34 en contra y la aprobación del Senado por 85 votos a favor y 11 en contra se produjo unos 40 minutos después de la medianoche.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Tras recibir el aval de la Cámara Alta, el texto fue enviado a la Casa Blanca para que el presidente, Joe Biden, lo promulgue con su firma.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>La Casa Blanca había avanzado de hecho, ya pasada la medianoche, que no iba a aplicar los preparativos para el cierre parcial del Ejecutivo por el alto grado de confianza en que el Congreso iba a aprobar de forma inminente las asignaciones pertinentes.
Un cierre de la Administración federal podría haber dejado a centenares de miles de trabajadores públicos sin salario y las principales agencias del país operando bajo servicios mínimos.
La prórroga de los fondos, que dota al Gobierno de financiación hasta el 14 de marzo del próximo año, es la segunda que se sometió a votación en la Cámara Baja después de que el presidente electo, Donald Trump, torpedeara el miércoles un acuerdo que habían cerrado ya los republicanos y demócratas del Congreso.
Trump y su mano derecha Elon Musk obligaron a los congresistas republicanos a romper con el pacto y a someter a votación una propuesta unilateral que incluía exigencias como la supresión del techo de deuda, que pone un límite al endeudamiento del Gobierno.
Esa propuesta se hundió en la Cámara Baja por la oposición de los demócratas y de algunos republicanos.
Tras un fuerte debate dentro del partido, el presidente de ese hemiciclo, el republicano Mike Johnson, presentó el viernes un texto similar que excluía el techo de la deuda y que tampoco fue negociado con los demócratas, pero estos votaron a favor para evitar el cierre de Gobierno.
La propuesta extiende el presupuesto federal hasta el 14 de marzo de 2025, cuando Trump ya estará en el poder (la investidura es el 20 de enero) e incluye 100.000 millones de dólares para prevención de desastres naturales y 10.000 millones para apoyo a los granjeros.
Aunque Trump no logró su objetivo de eliminar el techo de deuda, es probable que el tema sea abordado de nuevo cuando se agoten los fondos en marzo. Para entonces, habrá arrancado la nueva legislatura con los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso.
Desde 1976, año en que se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en una veintena de ocasiones, aunque la mayoría de veces solo durante un día.
El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante el primer mandato de Trump (2017-2021), justo antes de la Navidad de 2018, debido a unos desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre los fondos para el muro que el republicano quería alzar en la frontera con México.