EL PASO, Texas -- Cientos de personas migrantes presuntamente pasaron esta mañana el alambre de púas que se encuentra cerca del muro fronterizo entre Estados Unidos y México para entregarse a las autoridades fronterizas en Texas.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, las personas que "cruzaron a la fuerza" ya comenzaron a ser procesadas, por lo que serán transportados en camiones a centros de procesamiento.
Más de una centena de personas estuvieron durante cuatro días a la orilla del río Bravo (o Grande, como se le conoce en EEUU) esperando que se les permitiera entrar en territorio estadounidense para entregarse.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Sin embargo, este jueves por la mañana un grupo presuntamente burló el alambre de púas que se encuentra rodeado de agentes de la Guardia Nacional de Texas.
Un video compartido por el representante Tony Gonzales muestra el momento en el que cientos de personas corren a la puerta 36 del muro fronterizo cuando logran abrir una parte de la malla.
Algunas de las personas migrantes aseguraron tener enfrentamientos con oficiales de la Guardia Nacional.
Se cree que el incremento de personas migrantes que han intentado cruzar la frontera en las recientes horas, se debe a la incertidumbre sobre la polémica Ley SB4 que otorga a la policía local y estatal el poder de arrestar a inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera desde México e impone sanciones penales.
También daría poder a los jueces estatales para ordenar la deportación de personas a México.
Según Orlando Marrero-Rubio, portavoz de la Patrulla Fronteriza, hay un promedio de 921 encuentros con migrantes diariamente en marzo.
El sector de El Paso está compuesto por varias estaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que van desde Fort Hancock, Texas hasta Lordsburg, Nuevo México.
INCERTIDUMBRE DE LA LEY SB4
Antes de los argumentos orales, un panel de tres jueces de un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos votó de 2 a 1 por un nuevo bloqueo a la SB4, lo que significa que la ley no puede hacerse cumplir hasta que la corte se pronuncie sobre los próximos pasos.
La orden emitida la noche del martes impidió nuevamente a Texas arrestar a migrantes que fueran sospechosos de haber ingresado ilegalmente al país.
El fallo se produjo apenas horas después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden, que decía que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración, un tema sobre el que el gobierno federal tiene autoridad exclusiva.
Eso significaba que la ley podría entrar en vigor mientras continuaba el litigio en las cortes inferiores.
Hace algunas semanas, un panel de la misma Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito despejó el camino para que Texas aplicara la ley, al suspender la orden de un juez de menor instancia.