NUEVA YORK - Las búsquedas del término "aborto" en Estados Unidos a través de Google se dispararon en las horas siguientes a que se confirmara la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales.
De acuerdo con los datos públicos del navegador, que refleja este incremento en términos porcentuales, las búsquedas de la palabra "aborto" subieron un 80% en torno a las 9:00 p.m. del día de los comicios -cuando se empezaba a atisbar el éxito del magnate- y a las 8:00 a.m. del día siguiente se dispararon un 100%.
El aborto fue uno de los temas más candentes en la campaña electoral, evidenciando las grandes diferencias entre la visión de la candidata demócrata Kamala Harris y la del propio Trump.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Durante las últimas etapas de su campaña, Trump dijo que pensaba que los estados deberían determinar sus propias políticas sobre el aborto, pero su postura sobre el tema ha variado ampliamente.
En una entrevista en marzo, manifestó su apoyo a una prohibición a nivel nacional de las interrupciones del embarazo realizadas después de las 15 semanas de gestación.
Además, durante su campaña de 2016, Trump prometió nombrar jueces de la Corte Suprema que pudieran ayudar a revocar la protección constitucional Roe vs. Wade, como acabó pasando y provocando después que el republicano se jactara de ello.
En estados como Florida, donde actualmente el aborto es legal solo hasta la sexta semana de gestación y donde fracasó el voto de una enmienda para alargar este periodo, el porcentaje de búsquedas en Google subió un 250% tras el triunfo de Trump.
En otros estados, como Nebraska, donde se rechazó una propuesta constitucional para proteger el acceso al aborto, se registró un 100% más de búsquedas de este concepto a través de Google en la víspera.
Debido a los cambios de rumbo de Trump con respecto a las interrupciones de embarazos, los expertos desconocen qué impacto global tendrá un segundo gobierno de Trump, pero coinciden en que aumentarán los esfuerzos para restringir el acceso a píldoras abortivas, que representaron el 63% de los abortos en EEUU el año pasado, según el Instituto Guttmacher.