La liberación de Natalie y Judith Raanan, madre e hija que estaban cautivas por el grupo Hamas, tras el ataque a Israel del pasado 7 de octubre, generó reacciones de apoyo del presidente Biden y del gobernador de Illinois.
El presidente Biden celebró a través de un comunicado la liberación de las dos estadounidenses.
“Nuestros conciudadanos han soportado una terrible experiencia estos últimos 14 días, y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia, que ha sido atormentada por el miedo. Estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo del gobierno de Estados Unidos mientras se recuperan y sanan, y todos debemos respetar su privacidad en este momento”, según el comunicado enviado por la Casa Blanca.
El presidente Biden agradeció a los gobiernos de Qatar e Israel por la colaboración en la liberación de Natalie y Judith Raanan. Además, aseguró que seguirán trabajando por la liberación de las decenas de estadounidenses rehenes en poder de Hamas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Jill y yo hemos mantenido cerca de nuestros corazones a todas las familias de estadounidenses desaparecidos. Y, como les dije a esas familias cuando hablé con ellos la semana pasada, no pararemos hasta que podamos llevar a sus seres queridos a casa. Como presidente, no tengo mayor prioridad que la seguridad de los estadounidenses mantenidos como rehenes en todo el mundo”, dijo el presidente en el comunicado.
De la misma manera el gobernador de Illinois JB Pritzker celebró la liberación a través de un comunicado:
“Me siento increíblemente aliviado de que Natalie y Judith Raanan de Evanston hayan sido liberadas del cautiverio en Gaza. No puedo esperar para darles la bienvenida a casa después de haber demostrado una inmensa fuerza y valentía frente a un terror impensable. Debemos seguir abogando y orando por el regreso seguro de quienes aún están retenidos por Hamas”.
La congresista de Illinois Jan Schakowsky también expresó su alegría por la liberación de las dos estadounidenses.
"Actualmente están en buenas manos con la Cruz Roja, pero no puedo esperar para darles la bienvenida a casa. Les envío mi amor y mi fuerza”, expresó en un comunicado.
La congresista también añadió que continuará orando por la liberación de todos los rehenes de Hamas.
CÓMO Y POR QUÉ FUERON CAPTURADAS COMO REHENES POR HAMAS
Judith y Natalie Raanan estaban de visita en Israel para celebrar el cumpleaños de un familiar junto con la festividad judía Simjat Torá cuando fueron tomadas como rehenes por Hamas durante los ataques del 7 de octubre que encabezaron una guerra entre Israel y el grupo, la cual ha desencadenado la muerte de miles de personas en Israel y Gaza.
Madre e hija fueron liberadas por la organización Hamas este viernes, de acuerdo con el portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar.
Asimismo, Uri Raanan, el padre de Natalie Raanan, confirmó a NBC Chicago que Judith y Natalie fueron liberadas por Hamas.
Hamas, una entidad política y militar que gobierna la Franja de Gaza, ha sido designada como organización terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Después de que los familiares no supieron nada de las dos después de los ataques, temieron lo peor cuando la comunidad de Evanston se reunió en oración por su liberación.
Natalie, recién graduada de Deerfield High School, había estado de vacaciones en Italia este verano antes de viajar a Israel con su madre.
Días después de que se suponía que Judith y Natalie Raanan habían sido tomadas como rehenes por Hamas, Meir Hecht, su rabino, confirmó que el gobierno israelí se puso en contacto con su familia para decirles que las dos todavía estaban vivas.
"Estaba muy emocionada, contándonos durante semanas y semanas sobre este viaje con su hija Natalie", dijo Hecht. "Dijo que está justo cerca de Gaza. Ese kibutz que conocemos fue infiltrado por Hamas, sacando a la gente de sus puertas, asesinando brutalmente y torturando a la gente".
El rescate de madre e hija representa la esperanza de que los otros rehenes tomados por Hamas durante los ataques, que se cree que son unas 200 personas por parte del gobierno israelí, también puedan negociar su liberación.