Un bebé tenía 22 días, su cuerpo estaba frío y quieto cuando su madre lo encontró. Otro, un niño quisquilloso de 2 meses, fue descubierto por sus exhaustos padres que no respondía horas después de haberlo llevado a la cama a altas horas de la noche. Un tercero se asfixió mientras yacía junto a su hermano gemelo en el moisés que compartían.
Antes de que murieran, todos los bebés habían sido colocados para dormir sobre almohadas de lactancia, y sus muertes no fueron aisladas ni inevitables, según descubrió una investigación de NBC News.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Al menos 162 bebés menores de un año han muerto en incidentes relacionados con almohadas de lactancia desde 2007, según un análisis único en su tipo basado en cientos de registros públicos y datos federales internos. Algunos de los bebés se desplomaron sobre las almohadas o se arquearon hacia atrás, contrayendo sus vías respiratorias. Otros giraron sus rostros hacia la lujosa superficie, asfixiándose mientras sus padres dormían a unos metros de distancia.
En algunos casos, la causa de la muerte no estaba clara, pero los bebés fueron encontrados sobre o con almohadas de lactancia, a veces mientras dormían con sus padres o junto a ropa de cama blanda que también presenta un riesgo de asfixia. Al menos tres incidentes involucraron a madres que se quedaron dormidas mientras alimentaban a su bebé con una almohada de lactancia y se despertaron y descubrieron que no podían despertar a su hijo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Uno piensa: 'Bueno, no podríamos comprar cosas que son potencialmente inseguras para nuestros bebés'. Sin embargo, sí podemos", dijo la Dra. Elizabeth Murray del Hospital Pediátrico Golisano en Rochester, Nueva York, que atiende bebés casi todos los años que han muerto después de haber sido colocados para dormir sobre almohadas de lactancia.
Las almohadas de lactancia se han convertido en un artículo imprescindible para muchos padres primerizos, con 1,34 millones vendidos por año en los EEUU, según estimaciones de la industria. Los cojines en forma de herradura, que vienen en una variedad de estampados coloridos, se comercializan como esenciales para los primeros meses de vida, cuando los bebés necesitan ser alimentados con frecuencia. Los fabricantes dicen que son seguros si se usan según lo previsto: para ayudar a los cuidadores a acunar a sus bebés mientras los amamantan o los alimentan con biberón.
Pero los bebés que se dejan sin supervisión en los cojines o se les permite dormir con ellos, en contra de las etiquetas de advertencia de los productos, pueden dejar de respirar en cuestión de minutos.
El recuento de muertes de NBC News se basa en una variedad de registros, que incluyen informes de consumidores y funcionarios locales revisados por las autoridades federales; informes de las fuerzas del orden y de los médicos forenses; y datos federales obtenidos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.
El conteo incluye muertes causadas por asfixia o vías respiratorias restringidas en incidentes relacionados con almohadas de lactancia. En algunos casos, se enumeraron otras causas, como neumonía, o la causa de la muerte fue indeterminada, inexplicable o no se mencionó, pero se mencionó una almohada de lactancia como un factor potencial. En la mayoría de los casos, no se especificó la marca de la almohada de lactancia.
Para más información, visita NBCNews.com.