Un juez de Los Ángeles que decidirá si Erik y Lyle Menéndez serán sentenciados nuevamente programó una audiencia para el 11 de diciembre para los hermanos, quienes están cumpliendo cadenas perpetuas sin libertad condicional por los asesinatos con escopeta de sus padres en 1989 dentro de la casa de la familia en Beverly Hills.
El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Michael Jesic, realizó una audiencia a puerta cerrada el miércoles y fijó la fecha, que podría llevar a los hermanos Menéndez de regreso al juzgado de Van Nuys, donde fueron condenados y sentenciados hace décadas. Uno de los resultados de la nueva sentencia podría llevarlos posiblemente a ser liberados de prisión bajo libertad condicional.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, presentó una moción de nueva sentencia la semana pasada que solicitaba que las penas de los hermanos por los asesinatos de sus padres, José Menéndez y Mary Louise "Kitty" Menéndez, se redujeran a entre 50 años y cadena perpetua cada uno, lo que haría que los asesinos fueran elegibles para una audiencia de libertad condicional inmediata.
También el miércoles, la oficina de Gascón indicó que apoyaría las solicitudes de clemencia de los hermanos, que según su abogado habían sido presentadas a la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La oficina de Newsom se negó a confirmar que se hubiera presentado tal solicitud e indicó que las conversaciones sobre clemencia son confidenciales.
"Las solicitudes de clemencia pendientes son confidenciales y no podemos hablar de casos individuales", expresó la oficina del gobernador en un comunicado.
¿Qué sigue en el proceso?
El 11 de diciembre, el juez escuchará primero a los abogados defensores de los hermanos y programará una audiencia para considerar la solicitud.
Los abogados de los hermanos dijeron que apoyan la moción del fiscal, por lo que se espera que se pueda programar una audiencia sin mucha demora.
¿Se concederá una nueva sentencia?
La oficina del fiscal bajo el mando de Gascón ha considerado o buscado nuevas sentencias en más de 700 condenas, incluidos los casos de asesinato. Unas 332, o poco menos de la mitad, han sido concedidas por el tribunal.
Algunas mociones de nueva sentencia presentadas por la oficina del fiscal son rechazadas si el tribunal no está de acuerdo con el razonamiento o la información detrás de la moción.
En el caso de los hermanos Menéndez, un juez decidiría si la conducta "posterior a la condena" de Erik y Lyle en prisión, es decir, el buen comportamiento, y los esfuerzos de rehabilitación, han cumplido con los estándares legales para una nueva sentencia.
"Los acusados han demostrado que ya no representan un riesgo para la seguridad pública… de modo que su sentencia actual ya no favorece la justicia", escribieron los fiscales.
¿Cuándo podrían ser liberados?
El cronograma no está claro, ya que el tribunal aún no ha celebrado su primera audiencia sobre la solicitud de nueva sentencia. Pero suponiendo que el juez apruebe las sentencias propuestas, Erik y Lyle Menéndez serían elegibles para una audiencia de libertad condicional inmediata. En esta, se considerarían muchos de los factores planteados en la moción de nueva sentencia. Ese proceso de audiencia suele tardar varios meses en completarse.
¿Qué pasa si son liberados?
Mark Geragos, abogado de Erik y Lyle Menéndez, dijo que ya existe un plan para el reingreso de los hermanos a la sociedad, aunque se negó a revelar detalles por razones de seguridad.
El plan de reingreso fue presentado con la oficina del fiscal del distrito, según Geragos.
Lyle y Erik Menéndez están casados con cónyuges que se ganan la vida, dijo el abogado. Agregó que Lyle está en un programa de maestría mientras que Erik se encuentra en proceso de obtener su título universitario.