ESTADOS UNIDOS - Un nuevo sistema de alarma de pánico que se activó durante el tiroteo mortal del miércoles en una escuela secundaria de Georgia probablemente salvó innumerables vidas, dijeron autoridades y defensores de la tecnología.
Las advertencias de cierre aparecieron en las pantallas de las aulas de la escuela secundaria Apalachee mientras se escuchaban disparos, lo que llevó a estudiantes y profesores a cerrar la puerta, apagar las luces y acurrucarse en el rincón más alejado de la entrada, dijeron testigos.
Al mismo tiempo, se enviaron alertas automáticamente a los agentes del orden, quienes respondieron y pusieron fin al tiroteo en cuestión de minutos, según el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, y el director de la Oficina de Investigaciones de Georgia, Chris Hosey.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Los protocolos en esta escuela y este sistema activado hoy evitaron que esto fuera una tragedia mucho mayor”, dijo Hosey en una conferencia de prensa el miércoles por la noche.
Todos los maestros de la escuela secundaria Apalachee usan tarjetas de identificación con sus fotografías y botones de pánico que, si se presionan repetidamente, notificarán a las autoridades sobre una “situación activa” o emergencia en la escuela, dijo Smith.
“Eso fue presionado”, dijo el sheriff.
Stephen Kreyenbuhl, profesor de estudios sociales de Apalachee, dijo que el pequeño botón está en la parte posterior de la insignia. Si se presiona el botón cuatro veces, se contacta a los administradores y oficiales de recursos escolares. Si se presiona el botón ocho veces, también se notifica a la oficina del sheriff.
Kreyenbuhl, de 26 años, cuyo salón de clases estaba cerca del atacante, dijo que el procedimiento de emergencia ya se había iniciado antes de escuchar los primeros disparos.
Siguió el protocolo y luego se preparó para defenderse a sí mismo y a sus alumnos con un par de tijeras en el bolsillo trasero o morir.
"Definitivamente sentí que la muerte estaba en la habitación por un segundo", dijo. "Acepté el hecho de que podría morir".
Kreyenbuhl, maestra de tercer año, dijo que era la primera vez que se activaba el botón de pánico en Apalachee, que ha estado en sesión desde el 1 de agosto.
Smith dijo que el sistema de alarma de pánico en Apalachee, impulsado por la empresa de soluciones de seguridad Centegix, con sede en Georgia, solo ha estado instalado en la escuela durante aproximadamente una semana.
Otras empresas también ofrecen tecnologías que pretenden mejorar los informes en tiempo real en situaciones de emergencia, informó anteriormente NBC News.
Centegix, en particular, aboga por la Ley Alyssa, una medida aprobada en siete estados e introducida en otros nueve, que requeriría que las escuelas instalen alarmas de pánico silenciosas que están directamente relacionadas con la aplicación de la ley.
La legislación lleva el nombre de Alyssa Alhadeff, quien murió durante el tiroteo de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. La niña de 14 años fue asesinada a tiros mientras intentaba esconderse debajo de la mesa de un salón de clases, dijo su madre.
Desde entonces, la madre de Alyssa, Lori Alhadeff, ha estado abogando por formas de hacer que las escuelas sean más seguras, incluidos botones de pánico.
“Ojalá nunca tuviera que usarse”, dijo. “Ojalá nunca hubiera habido un tirador en la escuela, pero sé que Alyssa está salvando vidas. Cada vez que presiona ese botón de pánico, Alyssa está salvando vidas”.
DOS ESTUDIANTES Y DOS PROFESORES MURIERON EN ATAQUE A ESCUELA EN GEORGIA
Las autoridades dijeron que dos estudiantes y dos profesores murieron y otros nueve resultaron heridos durante el ataque en la escuela secundaria Apalachee, a una hora de Atlanta.
Los estudiantes víctimas del tiroteo han sido identificados como Mason Schermerhorn y Christian Angulo, ambos de 14 años. También murieron los profesores de matemáticas Richard Aspinwall, de 39 años, y Cristina Irimie, de 53.
El jueves, Smith le dijo a NBC News que Centegix envió alertas de un tirador activo en la escuela secundaria Apalachee a la oficina del sheriff del condado de Barrow alrededor de las 10 a.m. del miércoles.
La compañía también envió a las autoridades las coordenadas GPS de la persona que activó la alerta, dijo.
Cientos de agentes del orden ya estaban en el campus cuando llegó el equipo del sheriff, dijo Smith. "Cuando llegamos allí, básicamente entramos en acción", dijo.
Smith dijo que, en cinco o seis minutos, los oficiales de recursos escolares confrontaron al sospechoso y lo detuvieron.
“Le dieron órdenes verbales. Dejó caer el arma y cayó al suelo”, dijo el sheriff. "Me dijeron a los seis minutos del primer ataque de Centegix a la cosa, en alerta, que en ese momento ya estaba bajo custodia".
Smith dijo que el condado optó por invertir en el sistema Centegix hace aproximadamente un año, aunque se implementó hace aproximadamente una semana y media.
Cuando se inicia una alerta en todo el campus, Centegix "notifica al servicio de emergencia 911, activa la comunicación visual y de audio completa y brinda detalles de ubicación precisos con un mapa que muestra quién necesita ayuda y dónde se encuentran", según su sitio web.
La tecnología también tiene una función de "alerta al personal" que puede usarse en caso de emergencias médicas o altercados entre estudiantes.
En un comunicado, el director ejecutivo de Centegix, Brent Cobb, dijo que la compañía está "profundamente entristecida" por la tragedia. "Seguimos comprometidos a fomentar una cultura de seguridad dentro de las escuelas y a trabajar con nuestros socios en el cumplimiento de la ley y la gestión de emergencias para proteger a nuestras comunidades", dijo Cobb.
Smith elogió a los líderes apalachee por seguir los protocolos adecuados durante el caos. “Ayer lo siguieron al pie de la letra”, afirmó. “Y gracias a eso, evitamos muchas, muchas más muertes”.
EL SOSPECHOSO ERA NUEVO EN EL DISTRITO ESCOLAR
Smith dijo que el sospechoso, Colt Gray, era nuevo en el distrito escolar del condado de Barrow. Se había matriculado hace unas dos semanas y supuestamente abrió fuego con un arma tipo AR en su “primer día completo real” de clase, dijo el sheriff.
"Emocionalmente, es difícil, porque me siento así, que Colt Gray se mudó aquí, aprovechó el sistema y pensó que podía salirse con la suya y no lo hizo", dijo Smith. "Pero él es una persona malvada que eliminó a algunas personas".
Las autoridades federales dijeron que el sospechoso fue investigado en 2023 por amenazar en línea con llevar a cabo un tiroteo en una escuela.
Fue acusado el jueves de cuatro cargos de asesinato grave y trasladado a un centro regional de detención juvenil en Gainesville, dijo la Oficina de Investigaciones de Georgia. La oficina dijo que se esperan cargos adicionales y que el sospechoso tendrá su primera comparecencia ante el tribunal el viernes por la mañana.
Smith dijo que el sospechoso había estado cooperando con las autoridades y que sería acusado como adulto.
El último tiroteo en una escuela es un recordatorio de que cada segundo cuenta en una emergencia, dijo Lori Alhadeff.
Desde 2018 hasta ahora, 90 personas han muerto en 35 tiroteos escolares, según el rastreador de NBC News, que se centra en el segmento de tiroteos escolares en los que un tirador activo, con la intención de dañar, hiere o mata al menos a un estudiante o miembro de la facultad. durante la escuela o en un evento escolar.
"Nunca pensamos que esto sucedería donde vivíamos", dijo Alhadeff. "Sé que es el mayor temor de cualquier padre".
Alhadeff dijo que la Ley de Alyssa reduce el tiempo que tardan en llegar los socorristas.
Desde 2019, Nueva Jersey, Florida, Nueva York, Texas, Tennessee, Utah y Oklahoma aprobaron el proyecto de ley. Georgia es uno de los nueve estados que lo han introducido.
“El tiempo es igual a la vida”, dijo Alhadeff. "Sé que ayudamos a reducir el número de víctimas".