MIAMI, Florida - La abuela y el padre de Jorge "JoJo" Morales, el niño de Miami con autismo que fue encontrado el mes pasado en Canadá, después de haber sido secuestrado por su padre, fueron extraditados al sur de Florida para enfrentar cargos por su participación en los hechos.
Jorge Gabriel Morales, de 45 años, ingresó en la cárcel de Miami-Dade este miércoles y el jueves se presenta en corte para enfrentar cargos que incluyen interferencia con la custodia, sacar a un niño del estado, agresión con agravantes, abuso infantil e intento de encarcelamiento falso, según muestran los registros.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
A Lilliam Morales, de 69 años, quien acudió a una corte de Miami-Dade este miércoles para enfrentar cargos por presunta interferencia con la custodia del niño y por su supuesta participación para sacar a un niño del estado, le negaron la fianza.
El pequeño JoJo había sido reportado como desaparecido el 27 de agosto, después después de que su padre no lo devolviera a su madre como parte de un acuerdo de custodia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Luego de emitirse una alerta de persona desaparecida para JoJo, en el que se mencionaba al padre, Jorge Gabriel Martínez, y a la abuela del menor, ambos fueron encontrados y detenidos en Canadá el 30 de octubre después de que se encontró a JoJo, según reporó la policía.
Jorge Gabriel Morales y Lilliam Pena Morales fueron puestos bajo custodia por las autoridades canadienses.
El niño fue encontrado en buen estado de salud e ileso, según un comunicado de la policía de Miami-Dade dandio a conocer la noticia el pasado mes de octubre.
El pequeño fue encontrado en buen estado de salud en New Brunswick, Canadá, luego que alguien reportara haberlo visto de compras en un Walmart, esa llamada fue clave para localizar a Jojo de 6 años quien padece de autismo.
De acuerdo a Royal Canadian Mounted Police, las autoridades respondieron a la llamada de emergencia y arrestaron al padre, luego arrestaron a la abuela del niño, Lilliam Pena Morales, quien se encontraba en un lugar localizado a unos 45 minutos del Walmart.
En ese momento el director del departamento de policías de Miami-Dade, Freddy Ramírez dijo que "este es otro ejemplo de cómo las fuerzas del orden locales, estatales, federales e internacionales, junto con la Fiscalía de Estados Unidos y la Fiscalía del Estado se unen para la seguridad de un niño y seguirán trabajando juntos para luchar contra la delincuencia".
REENCUENTRO CON SU MADRE
El martes 1 de noviembre culminó la pesadilla de la madre de Jojo, Yanet Leal, quien no veía a su pequeño desde el 26 de agosto cuando su padre, Jorge Morales, y su abuela, Liliam Peña Morales, lo secuestraron.
"Lo siento, no puedo dejar de llorar. Estoy tan feliz", dijo la madre del menor ante los periodistas el día del feliz reencuentro.
Aunque esperaba reunirse con su hijo en horas tempranas de ese martes el encuentro se produjo en la noche, debido a que el niño que viajaba junto a una trabajadora social tuvo que tomar varios vuelos con escala desde Canadá hasta Miami.
Luego del abrazo en el aeropuerto la madre tenía planes para celebrar el regreso seguro de su hijo y comenzar a retomar las rutinas del niño. Recrearon la celebración de Halloween y su propio cumpleaños, que el menor se había perdido mientras estuvo con su padre.