MIDDLETOWN, Ohio – El senador JD Vance compartió este lunes que no estaba contento cuando el presidente Joe Biden puso fin a su campaña de reelección, provocando confusión en la candidatura del Partido Demócrata y robándole, dijo, un momento que esperaba con ansias: debatir con la vicepresidenta Kamala Harris.
“Me dijeron que iba a debatir sobre Kamala Harris”, dijo Vance aquí este lunes durante su primer evento en solitario como compañero de fórmula del expresidente Donald Trump. “¿Y ahora el presidente Trump va a debatir sobre ella? Estoy un poco enojado por eso, si soy honesto con ustedes”.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>El mitin, celebrado en la escuela secundaria de la que Vance se graduó en 2003, se produjo un día después de que Biden abandonara la contienda presidencial de 2024. El presidente, que estaba bajo presión para dimitir en medio de dudas sobre su idoneidad para el cargo y su capacidad para realizar una campaña ganadora, respaldó a Harris para reemplazarlo como candidato demócrata. Gran parte del establishment del partido ha hecho lo mismo, un hecho que Vance describió como una afrenta a la democracia.
“Los demócratas de élite”, dijo Vance, “entraron en una habitación llena de humo y decidieron tirar a Joe Biden por la borda. Así no es como funciona. Ésa es la amenaza a la democracia, no al Partido Republicano”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>Un momento después, Vance hizo un llamado a los demócratas que tal vez no estuvieran contentos con esas decisiones.
“Son bienvenidos en el Partido Republicano, donde creemos que debemos persuadir a los votantes y no mentirles”, dijo el senador de Ohio. "Entren, el agua está tibia".
"NO SIENTE GRATITUD HACIA EEUU": VANCE SOBRE KAMALA
Vance, cuyos comentarios estuvieron llenos de expresiones de gratitud hacia su ciudad natal, también criticó a Harris, acusándola de no parecer lo suficientemente agradecida cuando habla.
“Cada país –al igual que cada familia, ciertamente la mía– tiene sus marcas de viruela, ¿verdad? No todo es perfecto”, dijo Vance, quien escribió sobre las luchas de su familia en su libro de 2016 “Hillbilly Elegy”. “Pero si quieres liderar este país, debes sentirte agradecido por ello. Deberías sentir una sensación de gratitud, y nunca escucho esa gratitud cuando escucho a Kamala Harris”.
La campaña de Trump confía en que la educación de Vance en el Medio Oeste industrial sea un punto de venta en tres estados clave (Pensilvania, Michigan y Wisconsin) que Biden cambió en 2020. Vance formuló su discurso el lunes, como lo hizo en su discurso de aceptación de la nominación a la vicepresidencia en la Convención Nacional Republicana de la semana pasada, en torno a votantes de clase trabajadora en lugares como Middletown.
Vance criticó los acuerdos comerciales que facilitaban a las corporaciones trasladar empleos a otros países y enfatizó la oposición de larga data de Trump a tales pactos. También se inclinó hacia cuestiones de guerra cultural, advirtiendo sobre el “adoctrinamiento” en la educación pública en un momento y en otro acusando a los demócratas de creer que “es racista hacer” o creer “cualquier cosa”.
“Ayer tomé un Diet Mountain Dew y otro hoy; estoy seguro de que a eso también lo llamarán racista”, dijo Vance, provocando risas en la audiencia y agregando: “Los amo, muchachos”.
REPUBLICANOS SUBEN EL TONO Y ALERTAN SOBRE UNA POSIBLE GUERRA CIVIL
Pero la retórica más acalorada de la tarde provino de un legislador local, el senador estatal George Lang, quien advirtió sobre una “guerra civil” si Trump y Vance pierden las elecciones este otoño.
“Creo de todo corazón: Donald Trump y JD Vance, del condado Butler, son la última oportunidad de salvar políticamente a nuestro país”, dijo Lang durante el programa de apertura del evento. “Me temo que si perdemos esto, será necesaria una guerra civil para salvar al país, y se salvará. Es el mayor experimento en la historia de la humanidad”.
Lang dijo más tarde que lamentaba su lenguaje, que estaba en desacuerdo con las afirmaciones de algunos republicanos de que la retórica política debería atenuarse después del intento de asesinato de Trump.
“Los comentarios que hice hoy en un mitin en Middletown no reflejan con precisión mis puntos de vista”, dijo Lang en X. “Lamento los comentarios divisivos que hice en la emoción del momento en el escenario”.
Dijo que después del intento de asesinato debería haber sido más consciente de su lenguaje.
ENTUSIASMA EN SU CIUDAD NATAL
Un funcionario de campaña le dijo a NBC News que más de 1,000 personas estaban dentro del auditorio de la escuela secundaria de Middletown para el discurso, y un jefe de bomberos tuvo que cerrar la entrada. Alrededor de 1,000 más quedaron afuera; Vance salió a saludarlos antes de sus comentarios.
Vance escribió sobre su ciudad natal en sus memorias, que cubrían la migración de sus abuelos desde las colinas del este de Kentucky a las ciudades industriales del suroeste de Ohio y la adicción a las drogas de su madre. En el libro, Vance describe a las personas con las que creció en términos tanto de admiración como de crítica. En sus palabras, Middletown recibió un nombre apropiado.
“Cuando éramos niños, bromeábamos diciendo que nuestra ciudad natal era tan genérica que ni siquiera se molestaron en darle un nombre real: está en el medio de Cincinnati y Dayton, y es una ciudad, así que aquí estamos”, escribió Vance. “Middletown es genérico en otros sentidos. Ejemplificó la expansión económica de la ciudad industrial de Rust Belt. Socioeconómicamente, es en gran medida de clase trabajadora”.
Durante su discurso del lunes, Vance estaba lleno de nostalgia.
“Quizás haga que el Servicio Secreto me lleve a Central Pastry después”, dijo en un momento.
Alguien entre la multitud intentó corregirlo gritando una panadería diferente: "¡Milton's!"
Vance también afirmó su aprecio por el de Milton.
“Me salté el almuerzo, así que mi mente está en las donas”, dijo.
La mezcla de incondicionales de Trump y lugareños leales a Vance, o al menos curiosos sobre el chico local elegido para la candidatura republicana, se alinearon con horas de anticipación. Su cola pasó por la escuela secundaria y la escuela secundaria vecina, casi llegando al campus universitario a media milla de distancia.
“Sé a lo que se enfrentan los niños aquí”, dijo Jenny King, profesora de la escuela secundaria, mientras esperaba entrar. “Y creo que es fantástico poder decir que él pasó por aquí y que estamos aquí para apoyarlo”.
“Puedo mirar los anuarios y decir que lo conocí cuando, lo cual es genial”, añadió King, de 53 años. “Nunca lo tuve en clase. Pero, ya sabes, es realmente genial poder decir eso… Las escuelas de la ciudad de Middletown, ya sabes, él es producto de ello”.
Mike Smith, un residente de Middletown de toda la vida, dijo que era fanático del libro de Vance y de la película de Netflix adaptada del mismo.
“Nunca antes había estado en una de estas cosas”, dijo Smith, de 68 años, mientras esperaba en la fila. “Simplemente un poco curioso. … Es una especie de transición de la pobreza a la riqueza y todo eso”.
No todos en la multitud estaban deslumbrados. Steve Albert, un jubilado de la cercana Cincinnati, donde ahora vive Vance, dijo que votará por la candidatura demócrata, "pero quería venir a ver el circo".
“Creo que me preocuparía cómo ha cambiado sus posiciones y su apoyo a Trump”, dijo Albert, de 67 años, refiriéndose a las críticas anteriores de Vance a Trump. “Pero alguien podría etiquetarlo como oportunista”.
Este artículo fue originalmente publicado en inglés. Para más contenidos visita NBCNews.com.