WASHINGTON - El presidente Joe Biden restó este jueves importancia a las voces que piden que ponga fin a su campaña a la reelección para las elecciones de noviembre y se mostró confiado en poder vencer al exmandatario Donald Trump: "Vencí a Trump una vez y lo haré otra vez". Y añadió que sigue en la contienda "para terminar el trabajo".
En una esperada rueda de prensa que duró cerca de una hora, Biden -quien a veces se mostró dubitativo y algo lento- dijo que no es "inusual" que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la contienda presidencial y afirmó que todavía queda un "largo camino" por delante. Pero desestimó cualquier duda sobre su capacidad para mantenerse en el cargo otros cuatro años, aun cuando trastabilló en una referencia a Donald Trump en una de sus primeras respuestas.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
“No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para terminar el trabajo que inicié”, dijo Biden mientras insistía en que cuenta con un sólido apoyo de los votantes y en que permanecerá en la contienda y ganará.
La conferencia estuvo rodeada de máxima expectación, con todas las miradas puestas en el desempeño de Biden tras las dudas que han expresado miembros del Partido Demócrata sobre su capacidad para gobernar durante otros cuatro años, después del debate del 27 de junio contra Trump.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Si bien con algunos tropiezos, el presidente rechazó cualquier insinuación de mostrar indicios de que va en declive, o de que no es él quien lleva las riendas del gobierno.
Pero cada vez hay más exhortos de legisladores, celebridades y otros renombrados demócratas para que se retire de la contienda presidencial.
“Mi agenda ha estado a tope”, declaró. “Así que si bajo el ritmo y no puedo hacer el trabajo, esa es una muestra de que no debería hacerlo. Pero hasta el momento no hay ningún indicio de ello. Ninguno".
CONFUNDIÓ A KAMALA HARRIS CON DONALD TRUMP
Y Biden no la arrancó con fortuna pues sufrió de nuevo un lapsus al llamar por error "Trump" a su vicepresidenta, Kamala Harris, en el inicio.
"No habría elegido al vicepresidente Trump como vicepresidente si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta", apuntó tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.
Trump dio a conocer su opinión en vivo mientras se llevaba a cabo la conferencia de prensa, y publicó en su red social un video del presidente diciendo: “vicepresidente Trump”.
Trump añadió sarcásticamente: “Buen trabajo, Joe”.
Biden fue preguntado por otro de los lapsus que ha marcado la jornada, cuando en un acto público se ha referido al presidente ucraniano, Vladimir Zelenskyy, con el nombre de "Putin".
Visiblemente molesto, el presidente le quitó importancia: "¿Has visto una cumbre más exitosa? Estaba hablando de Putin y dije 'Putin', no, lo siento, Zelenskyy".
"Sé que suena demasiado egoísta, pero otros líderes, jefes de Estado, al agradecerme, dicen: La razón por la que estamos juntos es por Biden (...) Creo que fue la cumbre más exitosa a la que he asistido en mucho tiempo", afirmó.
Biden aseguró este jueves que los líderes de la OTAN no le han pedido que ponga fin a su candidatura para las elecciones de noviembre, sino que gane a su posible rival, el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
"No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar", afirmó Biden en una rueda de prensa en el último día de la cumbre de la OTAN en Washington con motivo del 75 aniversario de la alianza.
A LA SOMBRA DEL DESASTROSO DEBATE
Biden tuvo una actuación débil en el debate contra Trump, en el que habló con voz ronca y mostró dificultades para concluir algunas frases.
La campaña había propuesto celebrar ese debate meses antes de lo habitual en campañas presidenciales con el objetivo de tranquilizar a los votantes preocupados por sus 81 años.
Sin embargo, el encuentro tuvo el efecto contrario, con legisladores de su partido y prestigiosos medios poniendo en duda si será capaz de aguantar o si debería dar paso a otro candidato que se enfrente a Trump en noviembre.
Hasta ahora, Biden ha dejado claro que no planea retirarse de la campaña y figuras influyentes del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama, han cerrado filas en torno a él.
Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y el primer octogenario en ocupar la Casa Blanca. Si gana a Trump en las elecciones del 5 de noviembre y sirve los cuatro años de mandato, dejaría el poder con 86 años.
El Partido Republicano ha agitado por tanto el fantasma de que votar por Biden en noviembre significaría en realidad elegir a Harris, quien, como siguiente en la línea de sucesión, asumiría la presidencia si le ocurriera algo al mandatario.