El senador de Ohio, JD Vance, compañero de fórmula del expresidente Donald Trump, dijo el sábado que Trump vetaría una prohibición federal del aborto si el Congreso aprobara un proyecto de ley.
Cuando se le preguntó en el programa “Meet the Press” de NBC News sobre legisladores republicanos como el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham que querrían ver a Trump abogar por y aprobar una prohibición del aborto, Vance le dijo a la moderadora Kristen Welker que Trump ha dicho “explícitamente” que vetaría una prohibición.
“Quiero decir, si no lo apoyas, como presidente de Estados Unidos, fundamentalmente tienes que vetarlo”, argumentó Vance.
La última posición de la campaña de Trump se produce cuando el expresidente ha cambiado su posición sobre la política del aborto a lo largo de los años.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
En abril, le preguntaron a Trump en una pista de aterrizaje en Atlanta si firmaría una prohibición nacional del aborto si se aprobaba en el Congreso y simplemente respondió “no”.
Pero el expresidente no aclaró en ese momento qué consideraba una “prohibición”.
En 2018, cuando era presidente, Trump pidió al Senado que aprobara un límite de 20 semanas para los abortos que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes.
El año pasado, celebró la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade y eliminar el derecho constitucional al aborto.
“Después de 50 años de fracasos, sin que nadie se acercara siquiera, pude eliminar Roe v. Wade, para gran ‘conmoción’ de todos”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales en mayo de 2023.
Y tan recientemente como en marzo, Trump coqueteó con la idea de una prohibición federal del aborto de 15 semanas, y le dijo a un presentador de radio local que “la cantidad de semanas ahora… la gente está de acuerdo en 15, y estoy pensando en términos de eso, y saldrá algo que es muy razonable”.
“Pero la gente realmente está de acuerdo, incluso los de línea dura, parece ser 15 semanas, parece ser un número en el que la gente está de acuerdo”, agregó Trump en esa entrevista.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.