Cuba

Western Union se asocia con empresa vinculada al régimen cubano

Se desata una polémica en el exilio cubano por el acuerdo entre Western Union y un empresario cubanoamericano.

Telemundo

MIAMI, Florida - Se desata una polémica en el exilio cubano por el acuerdo entre Western Union y un empresario cubanoamericano. Las remesas a Cuba han sido, por décadas, un acalorado tema en el exilio cubano.

Hoy se conoció que Western Union firmó un acuerdo con Katapulk Marketplace, un supermercado en línea usado por exiliados cubanos en Miami, para ofrecer servicios de transferencia de dinero a Cuba a través de su sitio web.

Katapulk, propiedad del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, ha sido la plataforma seleccionada para este servicio. "Un gran sacrificio que hacen para ayudar a su familia, es importante esa ayuda, siempre bien recibida por el familiar en Cuba", dijo Hugo Cancio.

"No solamente puedes comprar alimentos, materiales de construcción, puedes hacer un trámite consular de pasaporte, puedes contribuir con tu familia enviándoles dinero, para que ellos puedan comprar fuera del sistema de Katapulk", añadió Cancio.

El nuevo servicio de Western Union se encuentra en fase de prueba y permite transferencias de hasta $2,000 a cubanos con cuentas en bancos del régimen. "No el próximo día, ni después, será al instante que la persona recibirá su dinero para que pueda hacer sus compras y lo que normalmente hace cuando recibe dinero del exterior", explicó Cancio.

Western Union cerró sus oficinas en Cuba a finales de 2020 debido a sanciones de la Administración Trump a su socio en Cuba, Fincimex, y reanudó sus servicios en marzo del año pasado tras la creación de la entidad financiera Orbit SA.

Hugo Cancio, recientemente fue el centro de atención cuando colocó un anuncio pagado al lado de una autopista en Miami con el logotipo de ETECSA, el monopolio de comunicaciones del gobierno cubano.

Actualmente, Western Union no permite transferencias comerciales de dinero a Cuba por temor a conflictos con las sanciones de Estados Unidos; el servicio se limita a transferencias de dinero de consumidores.

Contáctanos