Cuba

La historia que el régimen cubano no contó sobre el supuesto complot terrorista

Telemundo 51 tuvo acceso exclusivo a investigaciones en Texas sobre un cubano arrestado en Cuba por supuestos actos terroristas. Las acusaciones sugieren delitos federales.

Telemundo

Luego de que el pasado lunes el régimen cubano presentara a Ardenys García Álvarez como supuesto responsable de un presunto plan subversivo en la isla, Telemundo 51 ha tenido acceso a registros federales que indican ubican a García Álvarez en el centro de una investigación criminal federal en Texas.

Se trata de cargos no relacionados con aquellos imputados en Cuba, pero es notable que no fueron mencionados por el régimen en la conclusión de lo que llamaron una “investigación exhaustiva”

Documentos de la corte federal en EEUU nombran a un hombre identificado como Ardenys García Álvarez como acusado de "conspiración para transportar y albergar a migrantes". Es parte de un caso que involucra a otros cuatro sospechosos.

Telemundo 51 contactó al abogado registrado en el caso federal, quien confirmó que -efecto- se trata del mismo cubano ahora acusado de insurrección en la isla.

 Aunque parte del expediente federal en Texas permanece sellado, algunos documentos a los que se tuvo acceso detallan la acusación. La investigación contra García Álvarez y otros cuatro sujetos se desarrolló entre septiembre de 2021 y mayo de 2023, en Nuevo México y Texas.

El encausamiento indica que García Álvarez y los otros sospechosos coordinaban el transporte de extranjeros dentro de EE.UU., ignorando intencionadamente que habían ingresado y permanecido en el país en violación de la ley. Los documentos afirman que los escondieron para evitar que fueran detectados.

LAS OTRAS ACUSACIONES, LAS DE LA HABANA

Desde detención en Cuba, García Álvarez afirmó en cámara haber emigrado a EEUU en 2014, pero no confesó culpabilidad alguna del complot en la isla, del cual lo acusa el régimen cubano. Según el régimen, supuestamente en noviembre de 2023 volvió a Cuba con cinco pistolas y balas en una moto acuática, dispuesto a coordinar un presunto "plan terrorista".

De acuerdo con los registros federales, García Álvarez fue arrestado el 10 de agosto de 2023 en Cibola, Nuevo México. Cinco días después, el expediente fue trasladado del distrito de Nuevo México a la corte federal de distrito en El Paso, Texas.

Inicialmente, la fiscalía pidió negar fianza al sospechoso, alegando que era un extranjero sin empleo, sin residencia en la comunidad y con antecedentes criminales. Sin embargo, el 23 de agosto, la fiscalía retiró su solicitud de negar fianza a García Álvarez, y ese mismo día el sospechoso se declaró no culpable de los cargos. Al día siguiente, se registró el pago de una fianza de 10,000 dólares a su nombre. Hasta ahora, los documentos en corte no sugieren que los cargos en su contra hayan sido desestimados.

Hasta el momento, familiares y amigos de García Álvarez han declinado hablar en cámara sobre las acusaciones en Cuba o las que enfrenta en EE.UU. Nuestro equipo continúa esperando la oportunidad para entrevistar al abogado de Álvarez sobre el caso pendiente en EEUU.

Contáctanos