Cuba

Díaz-Canel habla ante la ONU y desata protestas de cubanos en EEUU

La visita del presidente cubano podría coincidir con un anuncio de la Casa Blanca sobre apoyo financiero a las pequeñas empresas en la isla, las llamadas mypimes.

Telemundo

NACIONES UNIDAS.- El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó este lunes en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y pidió una "urgente reforma" a la actual "arquitectura financiera internacional" en favor del sur global.

El mandatario, que habló a nombre del Grupo de los 77 y China (G77+China), del que Cuba es presidente pro tempore se remitió a la declaración adoptada por este foro de 134 países en vías de desarrollo en la cumbre de la semana pasada en La Habana.

El texto es un llamamiento a poner énfasis en la cooperación sur-sur, a aumentar las transferencias de tecnología hacia sus países y a dar un mayor peso decisorio a los países en vías de desarrollo.

"Lo que se necesita, de manera imperiosa, es la voluntad política para que realmente nadie quede atrás y vencer una de las crisis más complejas que haya experimentado la humanidad en la historia moderna", apuntó Díaz-Canel.

De igual manera, el gobernante cubano pidió mejorar la "arquitectura global de deuda soberana" con la participación de los países pobres y que "permita un tratamiento justo, equilibrado y orientado al desarrollo".

Agregó, asimismo, que los países ricos tienen que "movilizar" y "materializar" recursos para "abordar el cambio climático".

Díaz-Canel lamentó que, al ritmo actual, no "podrá lograrse ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas".

Se espera que Díaz-Canel asista a la asamblea general de Naciones Unidas para exponer los resultados de la cumbre del G77+China, a la que asistieron representantes de 116 países y 12 entidades multilaterales, entre ellos, el propio secretario general de la ONU, António Guterres.

De acuerdo con el programa oficial, Díaz-Canel -que ya acudió a la asamblea general en 2018- participará este martes.

El 78 periodo de sesiones de esa instancia de la ONU se efectuará bajo el lema "Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial" y se propone acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Representantes del exilio cubano y grupos de defensa de los derechos humanos protestaron por la presencia del gobernante cubano en la ONU y tildaron de desvergüenza lo que sucede en Nueva York donde Díaz-Canel no expone los verdaderos problemas de la isla.

Con un mensaje que enfrenta al presidente de la isla, decenas de cubanos recorrieron las calles de la gran manzana, mientras intentaban acercase lo más posible a la sede principal de la ONU. 

La visita de Díaz Canel a Nueva York podría coincidir con un anuncio de la Casa Blanca sobre apoyo financiero a las pequeñas empresas en la isla, las llamadas mypimes.

Según una fuente relacionada con el tema, la administración Biden le daría luz verde a empresarios cubanos para que abran cuentas en bancos de Estados Unidos.

Quienes apoyan la medida, consideran que eso sería un freno para el éxodo migratorio que ya suma medio millón de cubanos.

Contáctanos