La zona oriental de Cuba sufrió este domingo deslizamientos de tierra, así como afectaciones en viviendas y en el tendido eléctrico tras registrar dos fuertes sismos de magnitud 6 y 6,7, según informó el Gobierno de la isla.
El geólogo de la Universidad Internacional de la Florida, Grenville Draper, explica que “es bastante probable que este tipo de terremotos tengan réplicas”, por lo que es común que “hay un sismo principal y es seguido por terremotos más pequeños. Así que otros pueden seguir. Y yo aconsejaría a los residentes que traten de evitar estar en edificios que podrían ser dañados por el primer gran terremoto”.
Según el geólogo de FIU es prudencial que "48 horas es probablemente un buen período para usar" como tiempo para estar alertas. "Así que puede que no sea una buena idea dormir en un edificio dañado esta noche, por ejemplo".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Si hay un edificio dañado por el choque principal la población tiene que cuidarse mucho de que el edificio no se caiga con las réplicas más pequeñas", aconseja Draper, geólogo de FIU.
El primer temblor tuvo lugar a las 10:50 a.m. y el segundo se registró a las 11:49 a.m., a 32 y 48 kilómetros del municipio Pilón, en la provincia Granma, respectivamente, y en ambos casos a una profundidad de 10 kilómetros, informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
“Puede haber pequeños temblores. Por lo general, el patrón es que hay réplicas más pequeñas. Ocasionalmente, puede haber réplicas más grandes, pero no es muy común”.
Local
Autoridades dijeron que hasta el momento no hay reportes de heridos, pero aclararon que se han registrado muchas réplicas de menor magnitud percibidas por personas que viven en municipios como Guamá en Santiago de Cuba y en Pilón, en la provincia de Granma.
El doctor Draper explica que en los últimos 50 años, este ha sido uno de los terremotos más potentes, uno de los 23 más potentes de la región. “Los terremotos ocurren todos los días, pero los grandes ocurren con poca frecuencia, pero es el tipo de cosas que cabría esperar en esa región”.
Y en cuanto a los otros países de la región como Jamaica y República Dominicana. “El Caribe es un área sísmicamente activa. Pero Jamaica está en una posición diferente. El sur de Cuba está al norte del límite de la placa principal entre el Caribe y América del Norte. Así que esa es una falla importante que atraviesa esa región, pero se mueve relativamente lento”.
Las provincias orientales suman estos movimientos telúricos a los intensos temporales de lluvias de los últimos días, y en particular Guantánamo, que fue severamente afectada hace tres semanas por el impacto de la tormenta tropical Óscar, con un saldo de ocho fallecidos y considerables daños a viviendas y a la agricultura.