Cuba

Población en Cuba cae por debajo de los 10 millones: “es una crisis humanitaria”

Según un estudio independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, la población de Cuba cayó un 18 % entre 2022 y 2023, hasta situarse en los 8.62 millones de personas.

Telemundo

LA HABANA.- La población de Cuba en 2024 cayó por debajo de los 10 millones de habitantes -significativamente menor que los 11.1 millones de 2021- y "debe seguir decreciendo", confirmó el propio oficialismo en la isla.

Según informó ante el parlamento Juan Carlos Alfonso, vicejefe primero de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), se trata de un "cálculo", que tomó en cuenta la migración sin precedentes de los últimos tres años, así como las defunciones.

Alfonso aseguró que si se considera a los cubanos que emigraron pero que han mantenido su residencia, ya sea porque pasan una parte del año en la isla o porque han pedido una prórroga desde el extranjero, el dato se eleva a poco más de los 10,05 millones de cubanos hasta 2023.

Sin embargo, este dato representa una caída del 10.1 % con respecto a los residentes en 2020 y es una cifra similar a la que había en Cuba en 1985, alertó el funcionario.

Alfonso también lamentó que casi el 80 % de las edades de los emigrados entre 2021 y 2023 oscilan entre los 15 y los 59 años, es decir en sus etapas "reproductivas y productivas".

Según las cifras oficiales dadas a conocer este viernes, hay poco más de 1,2 millones de cubanos que "permanecen fuera" del país -no aclaró si son todos migrantes y desde qué periodo- y que el "75 % de ellas" ya no son residentes en la isla.

Además, afirmó que la provincia de La Habana, la más populosa, es en la que se ha registrado un mayor decrecimiento poblacional entre 2021 y 2023: el 15.3 %.

En entrevista con EFE, el pasado junio, el propio Juan Carlos Alfonso, afirmó que el país retrasará al menos hasta 2025 el censo de población que tenía previsto realizar hace ya dos años por la falta de recursos.

ADVIERTEN CRISIS HUMANITARIA

Según un estudio independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, la población de Cuba cayó un 18 % entre 2022 y 2023, hasta situarse en los 8.62 millones de personas.

El cálculo se basa en las cifras de cubanos que han llegado a EEUU entre octubre de 2021 y abril de 2024, que ascienden a 738,680 personas, según informaciones de las autoridades estadounidenses que combinan visados, paroles y llegadas irregulares.

Albizu-Campos advierte en entrevista con EFE que las estadísticas sobre su país le muestran un sistema "irreformable", en plena "crisis humanitaria" y acercándose progresivamente a la "implosión".

Albizu-Campos, que acaba de concluir un estudio que estima que Cuba ha perdido un 18 % de su población entre 2022 y 2023 debido principalmente a la migración, ve señales de alerta en otros muchos indicadores, como el aumento de la pobreza infantil, el alza de la mortalidad materna, la caída de la esperanza de vida o el repunte de los embarazos entre adolescentes.

"Hay una situación de emergencia que está más allá de una emergencia sanitaria, es una crisis humanitaria", considera este experto, que cree que la situación "es grave y está cada vez más cerca del punto de implosión".

A juicio de este experto del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD), la pérdida de unos dos millones de habitantes desde 2022, sobre una población de 10,5 millones, sitúa a la isla en cifras de “crisis de refugiados”.

Contáctanos