Deportados ganan demanda y regresan a EEUU

México: Acuerdo trae esperanzas a deportados

Inmigrantes indocumentados celebran que el llamado acuerdo López-Venegas traiga esperanzas para quienes tuvieron que salir de Estados Unidos al no tener documentos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, CNDH, informó que bajo ese acuerdo, quienes hayan firmado la salida voluntaria y satisfagan varios requisitos podrán ser candidatos para volver a suelo estadounidense, acudir ante un juez de inmigración y obtener un estatus migratorio regular.

[Te puede interesar: Sin papeles y sin temor, le responde a Trump]

El pacto fue suscrito entre la Unión Americana de Libertades Civiles y el Gobierno del Estado de California en 2013, y protege a quienes por desinformación o temor firmaron su salida voluntaria y abandonaron el país entre el 8 de junio de 2009 y el 28 de agosto del 2014.

El pacto surgió a raíz de una demana colectiva en la cual se argumentó que ciertos inmigrantes indocumentados fueron deportados tras firmar salidas voluntarias, sin representación legal y a los apuros.

[Te puede interesar: Clinton habla sobre inmigración y Trump]

En varios casos, los inmigrantes terminaron deportados tras ser detenidos por conducir sin licencia, lo que generó el proceso de deportación que terminó con su salida del país.

Esta semana la CNDH incrementará su labor de difusión, pues aunque no saben a cuantas personas beneficiaria este acuerdo, sí esperan que la cifra sea amplia.

Contáctanos