Mundo Tecnológico

Toda la Internet de Latinoamérica pasa por un centro de datos en el Downtown de Miami

En el Downtown de Miami se ubica el “Nap of the America’s”, el centro de datos de la compañía de infraestructura digital “Equinix”, considerada la más grande del mundo.

Telemundo

Toda la información que envías o recibes cada día por Internet pasan los datos, el correo electrónico, desde un edificio que se ubica en el Downtown de Miami que se llama “Nap of the America’s”; es el centro de datos de la compañía de infraestructura digital “Equinix”, considerada la más grande del mundo.

En la década del 90 unir por Internet a Latinoamérica tuvo un gran desafío tecnológico y de inversión por lo irregular de su geografía.

Grace Padrón, directora de operaciones para Atlanta y Miami de Equinix, comenta que "la jungla más grande del mundo existe ahí. Los Andes, que son enormes montañas también".

Entonces, atravesar esa difícil topografía tuvo una sola opción: Un cable submarino, que "tiene 6 hebras de fibra, 2 para poder transmitir y recibir", explica.

Por esos cables, finos como un cabello, pasa toda la información. "Alguien que quiera mandarle fotos de sus hijos o sus nietos, a su familia en Sudamérica, transmite por este edificio. En cables, así en segundos", asevera Padrón.

En todo el mundo hay lugares de anclajes de esos cables en las playas. "Lo que nosotros llamamos estaciones que transmiten. Esas estaciones tienen repetidores. Cada ciertas millas hay repetidores abajo del mar", apunta Padrón.

En el caso de Cuba, cuenta Grace, es el único país en América que no tiene cable submarino directo a Estados Unidos. "Tiene 2 cables submarinos, uno va a Venezuela, y de Venezuela se montan en un segmento a Jamaica y otro en Martinica".

Más de 24 cables hay en Florida conectados a Panamá, Honduras, Venezuela y Brasil. En Miami, Equinix tiene 18 cables submarinos que llegan al edificio Nap.

Grace explicó ya en el corazón del edificio que a unos conductos en el medio, llegan 8 puntos de entrada. Es lo que conocemos como “La Nube” formada por centros de datos que albergan servidores y enrutadores.

"Tenemos herramientas que nos ayudan a manejar nuestro negocio de manera muy seguro", pues cada sala tiene biometría para entrar, cámaras y registros internos de los sistemas.

"Para entrar en un edificio de Equinix tienes que tener una necesidad. Tienes que ser un cliente o vendedor".

En un intrincado sistema de construcción el edificio también es seguro contra desastres naturales, "se construyó para soportar huracanes categoría 5. Nada que sea crítico está en el primer piso".

Según Grace Padrón desde 2011 Equinix invirtió más de 2500 millones de dólares en Latinoamérica. Ahora hay nuevas inversiones para Brasil, Chile y México.

Exit mobile version