MIAMI - Gafas con inteligencia artificial que detectan objetos y personas en un radio de hasta 30 pies de distancia fueron creadas por dos estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para ayudar a quienes sufren de ceguera o disminución visual.
Los dos estudiantes preocupados por la calidad de vida que tienen las personas ciegas o con visión reducida crearon unas gafas inteligentes para mejorar esa disminución visual. Los desafíos más difíciles requieren soluciones novedosas e innovadoras.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
>Gabriel Habech, estudiante de FIU y creador de “BeyondSight”, explica: "Tenemos cámaras que funcionan igual que nuestros ojos y cuenta con motores ópticos en el casco que indican la ubicación de los objetos".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
>Habech junto a Michael Romano han aspirado a mejorar la vida de los demás pero con innovación y espíritu empresarial.
"Nos hicimos mejores amigos y luego empezamos a reunirnos todas las semanas el otoño pasado. Así que nos dijimos que cada uno traería 3 ideas, 3 problemas del mundo".
En uno de esos encuentros Gabriel le dijo a Michael que uno de sus amigos en Brasil, luchaba contra la ceguera. "Y dijimos, esto es, vamos a crear una solución para la comunidad invidente".
Las gafas pueden detectar cualquier objeto a 30 pies de distancia de la persona que las usa y "envía esa información a nuestro ordenador, que a su vez transmite esa información mediante vibraciones".
"Lo hicimos todo. Hemos desarrollado el código, la parte eléctrica, el hardware, todo", explican los estudiantes.
El profesor Robert Hacker es el mentor de este y otros proyectos de StartUP FIU, el centro de innovación de la universidad. "Ellos tienen las mismas oportunidades para ayudar a una población fuerte pero con discapacidades", comenta.
Según datos de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, en el mundo hay 49 millones de personas ciegas, 1 millón hay en Estados Unidos. En Florida es el número 1 por cápita en personas con discapacidad visual en todo Estados Unidos. Así que es el lugar perfecto para marcar la diferencia con un producto como este.
Porque hay cosas que se pueden hacer con dinero, reflexiona Michael, pero dice que nada supera la sensación de ver sonreír a alguien cuando usa las gafas. Como concepto final, Gabriel y Micheal están convencidos que sus gafas representan una experiencia diferente a los bastones que usan las personas ciegas o los perros guía.
StartUP FIU trabaja con los creadres como Gabriel y Michael. Si eres un inversor puedes sumarte al proyecto y ayudar a estos dos estudiantes y otros más con sus diferentes proyectos.