Viajeros, están advertidos: El gobierno federal puede revocar tu pasaporte si ignora una gran factura de impuestos.
Este tipo de sanciones se han hecho más frecuentes en los últimos años, según los expertos.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
La ley federal exige que el IRS y el Departamento del Tesoro notifiquen al Departamento de Estado si un estadounidense tiene una "deuda tributaria gravemente morosa".
Se trata de una gran deuda federal -de más de $62,000 en 2024- que el contribuyente ha ignorado repetidamente.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El umbral de la deuda incluye las obligaciones tributarias federales totales agregadas, más multas e intereses, recaudadas contra un individuo. Se ajusta anualmente en función de la inflación.
El Departamento de Estado generalmente no emitirá un nuevo pasaporte y puede revocar o limitar uno existente en casos de morosidad grave, según el IRS.
Según los expertos, el gobierno suele utilizar este mecanismo de cumplimiento -que está en vigor desde 2018- como una especie de último esfuerzo para cobrar los gravámenes fiscales impagados.
Si esas deudas siguen impagadas, las consecuencias potenciales son amplias: Los viajeros podrían no poder realizar viajes al extranjero hasta que hayan resuelto su deuda. Los expatriados y quienes viajen al extranjero por negocios podrían tener que regresar a suelo estadounidense indefinidamente hasta que concluya su caso fiscal, por ejemplo, dijeron los expertos.
Revocar un pasaporte es "una medida de último recurso", dijo Troy Lewis, un contador público certificado con sede en Draper, Utah, y profesor de contabilidad e impuestos en la Universidad Brigham Young.
"¿Cómo llamar la atención de los ricos sobre el pago de sus impuestos? Asegúrate de que no puedan veranear en Europa", dijo.
"Hace que la gente llame al IRS"
La demanda para viajar al extranjero ha aumentado a medida que la pandemia de COVID-19 ha disminuido. Los estadounidenses solicitaron unos 21.6 millones de pasaportes en el año fiscal 2023, una cifra récord, según el Departamento de Estado.
Todd Whalen, un contador público con sede en Denver, ha visto cómo los esfuerzos de aplicación de impuestos relacionados con los pasaportes se han intensificado en los últimos tres años.
"Esto se está convirtiendo cada vez más en un gran problema", dijo Whalen, fundador de Advanced Tax Solutions, que ayuda a los consumidores y las empresas a resolver las deudas fiscales. "Hemos recibido varios [casos] este año".
En un caso, un cliente se enteró de que le habían retirado el pasaporte cuando estaba en el aeropuerto intentando volar a México para celebrar la graduación de su hijo.
"Funciona", afirma Whalen sobre el esfuerzo recaudatorio. "Consigue que la gente llame [al IRS]".
Un portavoz del Departamento de Estado declinó proporcionar estadísticas anuales sobre a cuántos contribuyentes se les revocó o denegó el pasaporte. El IRS no hizo comentarios al cierre de esta edición.
Todas las demás colecciones deben haberse "agotado"
Puede ser "bastante fácil" que las deudas tributarias vencidas superen el umbral de $62,000, según Virginia La Torre Jeker, abogada especializada en derecho tributario internacional de Estados Unidos.
Los estadounidenses que viven en el extranjero, por ejemplo, pueden tener "sanciones significativas" por no presentar varias declaraciones de información en el extranjero, dijo en un correo electrónico.
Las deudas también pueden incluir cualquier gravamen fiscal adeudado por particulares, añadió. Puede tratarse de impuestos empresariales de los que el contribuyente es personalmente responsable o de sanciones de recuperación de fondos fiduciarios. (Estas últimas se refieren a los impuestos sobre la renta y el trabajo retenidos, como los impuestos del Seguro Social o los impuestos de jubilación de los ferroviarios).
Sin embargo, según los expertos, la revocación del pasaporte no suele ser la primera forma que tiene el gobierno de cobrar estas deudas atrasadas.
El IRS ya debe haber "agotado" todas las demás actividades típicas de cobro, dijo Lewis, propietario de Lewis & Associates, CPAs.
Por lo general, eso significaría que el contribuyente no ha respondido a los avisos anteriores del IRS de un embargo de impuestos federales, por ejemplo. (Un derecho de retención es la reclamación legal del gobierno a los activos de un deudor como bienes inmuebles y otros bienes personales. Sin embargo, no es una medida para cobrar dichos bienes).
Varios tribunales han confirmado que la capacidad del gobierno federal para revocar pasaportes con el fin de cobrar deudas tributarias es constitucional, dijo Lewis.
Señaló dos casos recientes como ejemplos: Franklin contra Estados Unidos, en el Tribunal de Apelación del 5º Circuito, y Maehr contra el Departamento de Estado, en el Tribunal de Apelación del 10º Circuito.
En el primero, el demandado, James Franklin, debía unos $422,000 en impuestos por no haber presentado declaraciones de la renta exactas y no haber informado sobre un fideicomiso extranjero del que era beneficiario efectivo. Finalmente, el IRS le embargó los impuestos y las prestaciones de la Seguridad Social, y el Departamento de Estado le retiró el pasaporte.
"Parece bastante claro que esto es algo que [el gobierno] puede hacer", dijo Lewis.
Los viajeros disponen de recursos
El Departamento de Estado no revoca un pasaporte de inmediato. Cuando el IRS certifica una deuda como gravemente morosa y avisa de ello al Departamento de Estado, éste enviará por correo al contribuyente una notificación -CP508C- en la que se describen las posibles implicaciones de esa clasificación.
Si una persona solicita entonces un pasaporte, el Departamento de Estado generalmente denegará y cerrará esa solicitud si la persona no hace esfuerzos para pagar sus deudas. Dichos esfuerzos podrían incluir el pago íntegro del saldo, la suscripción de un plan de pagos o la firma de un acuerdo de conciliación con el IRS.
El deudor aún podría utilizar un pasaporte activo, si lo tiene, a menos que el Departamento de Estado le notifique por escrito que su pasaporte ha sido revocado o limitado, dijo el IRS.
"El IRS tiene en cuenta varios factores, entre ellos el incumplimiento del contribuyente en el pasado y la falta de cooperación del contribuyente con el IRS" a la hora de optar por revocar un pasaporte, según La Torre Jeker.
El Departamento de Estado puede limitar el uso del pasaporte únicamente a los viajes de regreso a EEUU, evitando así que la persona "quede atrapada en el limbo" si se encuentra fuera del país, explicó.
El IRS envía a los contribuyentes la carta 6152 antes de la revocación, pidiéndoles que llamen al IRS en un plazo de 30 días para resolver su cuenta y evitar la cancelación del pasaporte, añadió.
Aún así, a veces la denegación del pasaporte pilla por sorpresa a los deudores cuando viajan, dijo Whalen de Advanced Tax Solutions.
Por ejemplo, el IRS puede tener la dirección equivocada en el archivo - especialmente si un contribuyente se ha mudado - y enviar avisos por correo al lugar equivocado, dijo Whalen.
"Muchas veces, no saben que tienen un saldo adeudado hasta que … aparecen en el aeropuerto", dijo.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Greg Lacurci para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.